Noticia

U2 sobre el escenario: sus cinco giras icónicas

14/06/2017, a las 19:06

Completamente inmersos en la gira The Joshua Tree Tour, que les traerá a Barcelona el 18 de julio, conviene echar un vistazo a la evolución escénica de la banda a lo largo de las 16 giras que han hecho a lo largo de su historia. O al menos, de las cinco más recordadas.

War Tour (1982-1983)

Fue su primera gran gira, aquella en la que se ganaron la reputación que merecían después de despuntar en su Dublín natal rumbo a Londres y saltar después a toda Europa.

Gracias a War y éxitos como Sunday Bloody Sunday, los auditorios crecían, los fans se multiplicaban y la banda se alzaba como una de las que más futuro prometía. En esta época decidieron grabar el directo Under a Blood Red Sky con un resultado realmente épico.

The Joshua Tree Tour (1987)

Uno de los mejores momentos profesionales del grupo fue el lanzamiento de The Joshua Tree, su disco más universal, con el que se convirtieron en verdaderas estrellas. Por primera vez se enfrentaban ya a estadios llenos, aún con una escenografía tan austera como eficaz.

Zoo TV Tour (1992-1993)

Después de un periodo de adaptación a esta nueva situación de fama, donde incluso saltó la alarma de la separación, regresaron con el cambio de década como algo completamente nuevo con el disco Achtung Baby.

Esta gira es una de las más reconocidas de la historia del rock por la escenografía futurista que simulaba una estación gigante de televisión vía satélite. Muchos consideran que es la mejor gira de U2, donde todo tenía cabida: televisiones colgando del techo, docenas de pantallas, duetos virtuales con Lou Reed…

Popmart Tour (1997-1998)

Los irlandeses no se conformaron, y llevaron a la siguiente gira una pantalla de dimensiones realmente gigante. Sin embargo, sus coqueteos con la electrónica les llevaron a una caída del público que acudía a ver sus directos, y algo no terminaba de funcionar.

Se trata de una gira, de todas maneras, imprescindible y de obligado recordatorio, donde se atrevieron a hacer techno en un fondo de pop art y dibujos animados.

360 Tour (2009-2011)

La locura llegó de nuevo en un cambio de década. Un escenario enorme, insaciable, con una pantalla circular que lo llenaba todo y que adaptaba sus dimensiones a cada canción. Esta es la gira más taquillera de toda la historia, con 736 millones de dólares.