Prisa Música

M80 RADIO

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un día como hoy, 01 de septiembre en el año...

Van Morrison se convierte en el primer artista que ingresa en el Hot Press - Irish Music Hall of Fame

1999 Van Morrison se convierte en el primer artista que ingresa en el Hot Press - Irish Music Hall of Fame

Si abriésemos la agenda de George Ivan Morrison por el día 1 de septiembre de 1999, leeríamos: Cita: Dublin. Apertura del museo Hot Press-Irish Music Hall of Fame. Lugar: En Abbey Street Middle, perpendicular a O'Connell Street.

“Van Morrison debería ser canonizado”. Por fin las palabras de Sidnead O’Connor se hacían realidad el 1 de septiembre de 1999.

Y qué mejor para ello que en el nuevo templo de la música de Irlanda. Nadie mejor que “El león de Belfast” para inaugurar el Hot Press-Irish Music Hall of Fame, un lugar que nacía para mostrar el talento de los músicos y cantantes irlandeses de todas las épocas.

Que la tierra que le vio nacer, pensara en ofrecerle el honor de ser el primer músico al que se homenajearía en este museo, es un acto más que de honor, de justicia. Justo era ese reconocimiento si hablamos de todo un artista que abandonó los estudios a los 15 años, con el consentimiento familiar, para dedicarse a la música y que desde entonces no ha parado de envolvernos con bellas letras y armoniosas melodías, ganándose a pulso el apodo de “El Genio de Belfast”.

Tras Van The Man, otros muchos artistas irlandeses de música contemporánea también formaron parte de este museo como U2, Sinéad O'Connor, Thin Lizzy, Rory Gallagher o Boyzone. Y decimos formaron, porque desafortunadamente el Hot Press se cerró a la espera de una nueva ubicación.

Ilustración Musical: NURIA SERENA, MAITE MORENO

  • “Ancient highway”, de Days like this
  • “Close enough for jazz”, de Too long in exile
  • “Don´t look back”, de The best of friends
  • “Magic time”, de Magic Time

Nace Barry Gibb

1946 Nace Barry Gibb

Nació en Douglas (Isle of Man, Reino Unido) en 1946. Es probablemente el componente de Bee Gees más popular. Aunque su carrera comenzó en los años 60, él y sus hermanos, Maurice y Robin, fueron grandes estrellas en los años 70 gracias a temas como Stayin' alive o Night fever, que les convirtieron en reyes de la música de discoteca de entonces.

En 1980 escribió y produjo el álbum multiplatino de Barbra Streisand Guilty y en 1984, sin dejar de trabajar con sus hermanos, debutó en solitario con el elepé Now voyager. Es, además, el autor del tema principal de la película Grease (1978), que cantó Frankie Valli.

Mick Jones es expulsado de The Clash

1983 Mick Jones es expulsado de The Clash

Joe Strummer y Paul Simonon, los otros componentes de la banda, no aceptaron el cambio de estilo que Jones quería dar a The Clash y presionaron hasta que lograron que abandonara. Dos años más tarde, en 1985, se embarcó en un nuevo proyecto musical, Big Audio Dynamite.

Su paso por The Clash, fue, en cualquier caso más que reseñable. Era el guitarrista y compositor del grupo. Jones fue uno de los fundadores y líderes de la banda. Give 'Em Enough Rope (1978), el segundo álbum de la formación consolidó a The Clash como uno referente en aquellos años. Su siguiente trabajo, London calling(1979), incluía una de las mejores canciones del grupo, Train in vain, que cantaba el propio Mick Jones. De él es también la voz principal que se escucha en el que es, quizás, el tema más polupar de The Clash, Should I stay or should I go.

INXS realiza su primera actuación en Sidney

1979 INXS realiza su primera actuación en Sidney

El grupo de Michael Hutchence dio su primera actuación en directo en el Oceanview Hotel de su ciudad natal. Para entonces INXS apenas eran conocidos fuera del continente australiano.

Faltaban cuatro años para que su nombre empezara a sonar con fuerza en el panorama. musical internacional, gracias, entre otras cosas, al tema The one thing, la primera canción del grupo en adentrarse en el Top 40 de las listas de ventas americanas. El single estaba incluido en el álbum Shabooh, shoobbah (1982). Las puertas del mercado americano se abrían a la banda australiana, aunque todavía de forma tímida.Su verdadero éxito les llegó con el disco Listen like thieves(1985). Gracias a canciones como What you need consiguieron plantarse en los puestos altos de las listas de ventas. Avalados por un importante éxito en 1987 llegó Kick, un trabajo que les aupó definitivamente al universo de las grandes estrellas de la música.

calendario

septiembre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Programas

Síguenos en las redes sociales

Productos M80 Radio

Podcasts

  • Podcasts

Publicidad

© M80 Radio Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies