Prisa Música

M80 RADIO

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un día como hoy, 20 de noviembre en el año...

Keith Moon de los Who sufre un colapso en pleno concierto

1973 Keith Moon de los Who sufre un colapso en pleno concierto

De todos los grupos británicos de los sesenta y setenta, The Who es quizá uno de los que consiguió un sonido más característico.

Al margen de la genialidad de Pete Townshend o de la voz inconfundible de Roger Daltrey, gran parte de la personalidad del sonido Who radicaba en su batería Keith Moon.

La personalidad de Moon iba más allá de la música. Él era responsable en gran parte de la fama de ciclón destructivo que acompañaba al grupo en sus giras. Grandes colocones de alcohol o lo que fuera y destrozos en hoteles y locales eran la firma que Keith Moon iba dejando allá por donde pasaba, incluidas su casa y las des sus amigos.

Keith Moon había nacido en Londres el 23 de agosto de 1947, en plena posguerra, y se le recuerda como un niño retraído e hiperactivo con graves problemas en los estudios que encontró en la música, primero con la corneta y más tarde con la batería, una salida para su vida.

El encuentro de Keith Moon con los Who fue en 1965, cuando respondió a un anuncio en el que se reclamaba un batería estable para el grupo que entonces lideraba Roger Daltrey.

Moon acudió a la cita vestido de naranja, con el pelo decolorado y fumando un enorme puro. Y, aún así, no fue eso lo que sorprendió a sus futuros compañeros, sino su destreza con las baquetas.

Su fama de "destroyer" era pareja a su sentido del humor y a su genialidad que le llevó a participar en numerosos proyectos musicales y cinematográficos. Pero tanto exceso no podía ser gratis y la salud del genial batería acabó resintiéndose.

Uno de los primeros avisos lo dio el 20 de noviembre de 1973, en pleno concierto en San Francisco, cuando se desvaneció sobre su batería. Pese a que tardo poco en ser reanimado, no pudo acabar su trabajo. Fue entonces cuando Pete Townshend pidió un voluntario de entre el público que resulto ser un joven de 19 años, Scott Haplin, que ocupó el lugar de Moon en los tres temas que faltaban para acabar el concierto.

Apenas 5 años después de aquel susto, el 7 de septiembre de 1978, Keith Moon murió mientras dormía en su apartamento de Londres a consecuencia de una sobredosis de alcohol y pastillas. Aquella noche había estado en el cine y cenando con Paul McCartney.

Ilustración Musical: JAVIER ASTASIO, MAITE MORENO

  • “My generation”, por The Who
  • “Heath wave”, por The Who
  • “5:15”, por The Who
  • “Whiskey man”, por The Who

Alanis Morissette ofrece un concierto en la tienda Tower Records

1998 Alanis Morissette ofrece un concierto en la tienda Tower Records

Allí ofreció un breve set en la preinauguración del nuevo local de Tower Records, en Florida entre Córdoba y Viamonte.

Entre bateas de discos todavía a medio llenar, cantó seis canciones con los mismos músicos que la acompañarían un día después. En esa ocasión pudieron entrar y presenciar el show las primeras 300 personas que llegaron al lugar, previa compra de su nuevo disco. Los 300 mil pesos obtenidos se destinaron al hospital Garrahan.

Nace Joe Walsh

1997 Nace Joe Walsh

Nació en Wichita (EE UU), en 1947. En los 60 estuvo en The Measles y también fue miembro de The James Gang.

Pero, sin duda, su gran lanzamiento llegó en 1976, cuando entró a formar parte de Eagles en sustitución del guitarrista Bernie Leadon. Su debú fue con el popular tema Hotel California.

Neil Diamond revela por primera vez a quién está dedicada la canción

2007 Neil Diamond revela por primera vez a quién está dedicada la canción "Sweet Caroline"

Neil Diamond, tras décadas de silencio, descubría la secreta identidad de la protagonista de una de sus canciones más populares:Caroline

.

Era la hija de John F. Kennedy.Según cuenta la idea surgió al encontrarse con una imagen maravillosamente inocente de Caroline Kennedy mientras hojeaba una revista.

calendario

noviembre
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Especial

Programas

Síguenos en las redes sociales

Productos M80 Radio

Mucho más

© M80 Radio Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies