Prisa Música

M80 RADIO

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un día como hoy, 27 de noviembre en el año...

Nace Jimi Hendrix

1942 Nace Jimi Hendrix

No le fue muy bien en la escuela y, por ello, se apuntó al Ejército como paracaidista. Pero alli tampoco tuvo mucha suerte, porque una lesión de tobillo le apartó de la milicia.

Cuando nació, el 27 de noviembre de 1942, en Seattle, no fue inscrito con el nombre que le haría universal, si no con el de John Allen Hendrix que más tarde le cambiarían por el de James Marshall.

Fue su padre quien puso en sus manos una guitarra y la radio el medio a través del que le llegó la gran tradición del blues americano, junto a la de las por entonces nuevas estrellas como BB King..

El que sería inmortal como Jimi Hendrix se apoyó en un viejo compañero del Ejército para entrar en el mundo del Rhythm & Blues, al tiempo que se iba forjando un nombre como músico de estudio.

Little Richard, King Curtis, Sam Cooke o los Isley Brothers fueron algunos de sus clientes. Pero Jimi no quería quedarse sólo en eso. Así que hizo las maletas y se fue a Nueva York.<7p>

Tocó con los grupos de otros, como por ejemplo el de John Hammond, hasta que pudo formar su propia banda. Fue entonces cuando el bajo de The Animals, Chan Chandler, le escuchó y quedó cautivado por aquel joven guitarrista zurdo.

Tanto, que se lo llevó a Londres, y, después de sumarle un bajista y un baterista y probarlos en Francia, presentó lo que ya era “The Jimi Hendrix Experience” en un concierto al que asistieron Eric Clapton, Brian Jones o Pete Townshend.

Los tres quedaron tan impresionados como Chandler y Hendrix no tardó en grabar su primer disco que incluía su mítica versión de “Hey Joe”.

Alguién –dicen que el msimísimo Paul MacCartney- tuvo a bien sugerir su incorporación al programa del Festival de Monterrey de 1967. Fue su consagración. A partir de ahí, éxito tras éxito, en una carrera frenética que llevaba a Jimi Hendrix por todo Estados Unidos, Canadá y Europa, amén de encerrarle periódicamente en los estudios.

Jimi fue, por ejemplo, con su irreverente interpretación del himno americano, una de las estrellas del legendario Festival de Woodstock, en 1969.

Jimi fue, por ejemplo, con su irreverente interpretación del himno americano, una de las estrellas del legendario Festival de Woodstock, en 1969.

Ilustración Musical: JAVIER ASTASIO, JAVIER TRIÑAQUE

  • “Hey Joe”
  • “Bleeding heart”
  • “Star spangled baner”
  • “Voodoo child”

Familiares y amigos celebran el funeral por el alma de Michael Hutchence (INXS)

1997 Familiares y amigos celebran el funeral por el alma de Michael Hutchence (INXS)

Tal día como hoy se celebró en la catedral de St. Andrew, en Sidney (Australia) el funeral por el alma de Michael Hutchence, miembro de la banda INXS, fallecido en esa misma ciudad unos días antes, el 22 de noviembre de 1997.

Aparte de su pareja Paula Yates y sus compañeros de grupo (Andrew, Tim, Jon, Kirk y Garry), también estaba en el sepelio su antigua novia Kylie Minogue, además de Nick Cave, Tom Jones, Jason Donovan y los componentes de Midnight Oil. Meses más tarde, el 22 de enero de 1998, las cenizas del cantante de INXS fueron esparcidas en la bahía de Sidney en una ceremonia privada realizada al atardeder. INXS alcanzó al éxito internacional en 1984 con el single Original sin, pero la obra que les encumbró definitivamente fue Kick (1987).

Nace Charlie Burchill (Simple Minds)

1959 Nace Charlie Burchill (Simple Minds)

Nació en Glasgow (Escocia). Fue miembro fundador y guitarrista de Simple Minds, banda que montó junto a su amigo Jim Kerr, el vocalista de la misma, en 1978.

Juntos tuvieron varios grandes éxitos en los 80 como Don't you (Forget about me), Alive and kicking, Belfast Child o Waterfront, entre otros. En la actualidad, los únicos que mantienen viva la llama de lo que fue Simple Minds son Kerr y Burchill.

Se edita 'All things must pass', el debut en solitario de George Harrison

1970 Se edita 'All things must pass', el debut en solitario de George Harrison

George Harrison lanzó tal día como hoy el disco, All things must pass, su primer álbum como solista. En él se encontraba el mítico My sweet Lord, canción por la que perdió un pleito con The Chiffons, las cuales alegaban que la melodía se parecía demasiado al estribillo de He's so fine.

En la primera aventura en solitario del Beatle callado participaron sus buenos amigos Eric Clapton (guitarra), Ringo Starr (batería), el 'quinto Beatle' Billy Preston (teclados) y Peter Frampton (guitarra). La experiencia no pudo resultar mejor. El disco fue nº1 del Billboard 200 y la canción My sweet Lord, fue nº1 en singles.

calendario

noviembre
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Especial

Programas

Síguenos en las redes sociales

Productos M80 Radio

Mucho más

© M80 Radio Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies