Prisa Música

M80 RADIO

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un día como hoy, 02 de septiembre en el año...

Inicio de la Gira Amnistía Internacional

1998 Inicio de la Gira Amnistía Internacional

En 1998 Amnistía Internacional lanza la campaña “Su firma es su voz” para conmemorar el 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, gracias a la cual se consiguen 13 millones de compromisos de apoyo.

También ese mismo año los artistas más destacados unen sus voces para gritar: “¡Derechos humanos ya!”.

Entre septiembre y octubre de 1998 artistas como Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman o Peter Gabriel decidieron mover las conciencias con una gira mundial a favor de Amnistía Internacional. El estadio de Wembley sirvió de escenario para el concierto inaugural del tour, tal día como hoy pero de 1998 y, de paso, para conmemorar los 50 años de la declaración de los Derechos Humanos.

Tras este multitudinario concierto, 19 actuaciones más en 15 países diferentes. Durante 6 semanas, Bruce Springsteen y la E Street Band, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N'Dour, entre otros, se encargaron de concienciar a través de la música.

Otro concierto importante tuvo lugar el 10 de septiembre (día de los derechos humanos). Celebrado en París sobre el escenario: Radiohead, Asian Dub Foundation, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Alanis Morissette, Youssou N'Dour y Peter Gabriel, con la asistencia especial del Dalai Lama y de activistas internacionales de derechos humanos.

"Get Up, Stand Up" era el tema que abría los 20 conciertos. Pero en cada uno de los lugares que visitaba la gira, se ofrecía una sorpresa y se invitaba a artistas locales.

Así: • Joan Baez abrió las tres fechas EE.UU. • Roy Orbison apareció con Springsteen en el espectáculo de Oakland. • Ravi Shankar estuvo en el de Nueva Delhi. • Milton Nascimento, en Brasil, con Pat Metheny como invitado especial. • Y en España, fue El Último de la Fila, el grupo invitado en el único concierto celebrado en el Nou Camp de Barcelona. El 15 de octubre en el Estadio Río de la Plata de Buenos Aires se ponía punto y final a esta irrepetible iniciativa.

Esta “Gira Amnistía Internacional” sería la segunda organizada por unos artistas ya muy conocidos. Dos años antes, Bono y U2 impulsarían la idea de realizar 6 conciertos multitudinarios destinados a recaudar fondos y difundir las actividades de Amnistía Internacional. Sting, Peter Gabriel, Bryan Adams, Lou Reed, The Neville Brothers y otros artistas se sumarían y llevarían a cabo estos conciertos bajo el slogan: Conspiracy of Hope (Conspiración de esperanza).

Ilustración Musical: NURIA SERENA, MAITE MORENO

  • “Don´t give up”, de So
  • “Talkin about the revolution”, de Tracy Chapman
  • “All this time”, de The Soul Cages
  • “Get up , stand up”, de Roots of a legend
  • “Pride ( in the name of love), de U2 The best of 1980 - 1990

Genesis publica un anuncio en prensa para buscar un batería

1970 Genesis publica un anuncio en prensa para buscar un batería

La banda de Peter Gabriel buscaba un batería para el grupo tras la marcha de Anthony Phillips. Para ello publicaron un anuncio en la revista británica Melody Maker con el fin de seleccionar al candidato ideal.

Phil Collins fue el elegido. No fue la única incorporación. Además del nuevo batería, se unió a la formación el guitarrista Steve Hackket. La renovada banda publicó un año más tarde el disco Nursery crime. Después llegó Foxtrot (1972)con el que Genesis alcanzó ventas considerables. Tres años más tarde, Peter Gabriel, el vocalista de la banda abandonó la formación y su puesto fue ocupado por un Phil Collins que abriría una nueva etapa en el grupocon el álbum Trick of the tail.

Nace Steve Porcaro

1957 Nace Steve Porcaro

Nació en Hartford (EE UU) en 1957. Fue uno de los miembros fundadores de Toto, banda en la que actuaba como compositor y teclista. Uno de sus primeros éxitos fue Hold the line, con letra del propio Steve Porcaro.

A lo largo de los años 70 editaron dos trabajos más, pero fue con Toto IV (1982) cuando alcanzaron mayor popularidad gracias a canciones como Rosanna o Africa. Otro de sus trabajos más conocidos es la participación en la letra de Human nature, una de las canciones incluidas en el álbum Thriller de Michael Jackson. En 1988 la banda se separó y Steve Porcaro cambió la música por el cine.

calendario

septiembre
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Programas

Síguenos en las redes sociales

Productos M80 Radio

Podcasts

  • Podcasts

Publicidad

© M80 Radio Quiénes somos equipo / contacto emisoras aviso legal política de privacidad atención al cliente y compatibilidad Política de cookies