UN DÍA COMO HOY, 28 DE agosto EN EL AÑO…

  • 1965

    shania

    Nace Shania Twain

    Shania Twain, que ese es su nombre artístico, nació el 28 de agosto de 1965, hija de padre indio y madre blanca, y se crió en un pequeño pueblo de la provincia canadiense de Ontario. En seguida descubrió que le gustaba tocar la guitarra y ya muy joven comenzó a componer y a tocar en pequeños locales y emisoras de radio.

    Cuando tenía 21 años, sus padres murieron en un accidente de automóvil. Shania tuvo entonces que hacerse cargo de sus tres hermanos pequeños hasta que pudieron emanciparse, lo que supuso un aplazamiento en los proyectos de la joven que había decidido orientar su vida hacia la música. Siete años después de aquel fatal accidente, ya libre de compromisos familiares, Shania lanzó su primer álbum titulado “Shania Twain”. Su segundo álbum, “The woman in me”, publicado en 1995, llegó a las listas del country y fue un anticipo del éxito de su siguiente álbum “Come on over”.

    El éxito y la imagen de la canadiense se han comparado muchas veces con los de Garth Brooks, otro cantante country, digamos, light, con actitudes más propias del pop. Lo cierto es que en el repertorio de esta guapa canadiense, hábil con la guitarra y dueña de una magnífica voz, caben tanto sus propias composiciones, como standards escritos por Gershwin o Andrew Lloyd Weber.
    Shania se tomó u año sabático, coincidiendo con el comienzo de siglo y con el nacimiento de su primer hijo. Un año sabático del que regresó con más fuerza si cabe.

     

  • 1959

    Nace Eddi Reader (Fairground Attraction)

    Antes había trabajado con Annie Lennox y con Gang of Four. Pero la crítica y el público no empezaron a valorar el trabajo de Reader hasta que su voz no se alzó como la principal de Fairground Attraction. Así, pudo empezar a plantearse su debut en solitario, que no llegaría hasta 1992 bajo el título de Mirmama. A éste le seguirían Candyfloss and Medicine (1996), Angels & Electricity (1999) y Simple soul en 2001.

  • 1982

    leannrimes

    Nace Leann Rimes

    Nació en Jackson (Misisipí, EE UU). Su debut, en 1996, con el single “Blue” fue una sorpresa para propios y extraños, ya que apenas se conocía nada de esta joven cantante. Tenía tan sólo 13 años y su música country pronto llamó la atención de las discográficas.

    Ese mismo año se publicó su primer disco, bajo el mismo nombre del single que la había dado a conocer. Un comienzo bastante halagüeño para una cantante de country, que se colocó de salida en el puesto nº 3 de la lista de álbumes pop.

    El disco le valió ademas dos Grammy. Canciones como “How do I live” y “Can’t fight the moonlight”, incluida en la banda sonora original de la película El Bar Coyote, consagraron su popularidad en el panorama musical internacional. Su tercer disco, tras You light up my life: Inspirational songs, se llamó “Sittin’ on top of the world” y fue publicado en 1998.

    En 2002 publicó Twisted angel, un álbum en el participó además como compositora de alguno de los temas, y con el que consiguió deshacerse definitivamente del estilo country, que siempre la había caracterizado.

     

  • 1986

    tina-turner

    Tina Turner consigue su estrella en el Hollywood Walk of Fame

    El “regalo” en forma de estrella le llegó a Tina Turner el mismo año que recibió un Grammy a la Mejor Actuación Femenina de Rock, por el tema “Back where you started”, una canción que se incluía en el disco “Break every rule” (1986).

    Dos años antes, en 1984, Tina Turner disfrutó una de sus mejores etapas gracias al álbum Private dancer. Desde su separación de Ike Turner, a la cantante no le fue fácil su camino en solitario.

    Finalmente, ocho años después entró con fuerza en el mercado gracias a canciones como What’s love got to do with it, por la que recibió dos Grammy y un nº 1 de Billboard, Private dancer o Let’s stay together. El álbum en que se incluían todas ellas, el citado Private dancer, se colocó en el puesto nº 1 de la lista americana de rhythm & blues. A partir de 1986, y pese a tener una estrella grabada en el paseo más famoso de Hollywood, la carrera de Tina Turner siguió adelante con discos como Foreign affair (1989) pero ninguno le hizo revivir el éxito que disfrutó a mediados de los años 80. Aún así, sus discos continuaron alcanzando ventas considerables. En julio de 2000, tras publicar el álbum 24-7, anunció su retirada.