UN DÍA COMO HOY, 27 DE mayo EN EL AÑO…

  • 1970

    mick-jagger

    Estreno de ‘Performance’, el debut de Mick Jagger como actor

    La película narraba la historia, surrealista de todo punto, de un villano llamado Chas y de Turner, un hombre rico que en su juventud fue una estrella de rock. Éste último era el papel de Jagger. Tras este debut llegarían otras experiencias cinematográficas del cantante británico como Ned Nelly o Blent.

    En lo que a música se refiere, ese año, 1970, The Rolling Stones publicó Get yer-ya-ya’s out – The Rolling Stones in concert, un álbum en directo.

  • 1983

    metallica

    Metallica finaliza la grabación del álbum “Kill Em All”

    Kill Em All es el primer álbum de estudio del grupo de Thrash metal Metallica, y es considerado como uno de los discos que asienta las bases del Thrash Metal. Fue grabado en sólo dos semanas con muy poco presupuesto y se vendieron 65 mil copias aproximadamente en todo el mundo.

  • 1971

    ‘Brown sugar’, nº 1 de Billboard

    Un año antes, sus componentes habían fundado su propia disquera, Rolling Stones Records, que actuaba como una filial de Atlantic Records. Además del single, Brown sugar, el álbum al completo, en el que se recogían temas como You gotta move, Bitch o Moonlight mile, alcanzó también lo más alto de la lista de los álbumes más vendidos de Billboard.

  • 1958

    Aniversario: Neil Finn (Crowded House)

    Además de ser el vocalista, Finn era el compositor de la mayoría de los temas. En 1986 debutaron con un álbum homónimo, y un año más tarde uno de los temas incluidos en este primer trabajo de Crowded House, coronó las listas de ventas y éxitos de EE UU y del Reino Unido. La canción se llamaba Don’t dream it’s over, y gracias a ella, en gran medida, el disco se convirtió en multiplatino.

    En 1988 el grupo editó Temple of low men, pero este álbum no cuajó, ni de lejos, tal y como lo había hecho el primero. Para entonces, Neil Finn decidió llevar a cabo un proyecto junto a su hermano Tim, The Finn Brothers.

    En 1991, Crowded House editó un nuevo trabajo bajo el título de Woodface, en el que se incluían singles como Weather with you, que pegaron con fuerza en el Reino Unido. Together alone (1993), fue el cuarto album de la banda.

    El grupo dijo adiós con el recopilatorio Recurring dream: The very best of Crowded House, editado en 1998 y con el que realizaron una gira que les trajo por España. Try whistling this (1998) fue su primer álbum en solitario. En 2001 llegó One nil. Entre uno y otro, el ex Crowded House estuvo ocupado componiendo un tema para la banda sonora de la película de animación Antz (Hormigaz).

  • 1963

    dylan

    Bob Dylan publica su segundo álbum

    Muchos de sus trabajos más célebres, datan de la década de los 60, cuando este músico nacido en Minnesota, se convierte en un cronista informal y un reacio testaferro de los conflictos estadounidenses. Algunas de sus canciones, como “Blowin’ in the wind” y “The times are changin’” se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de aquella época.

    Precisamente es, su segundo álbum, “The FreeWheelin’ Bob Dylan”, publicado en 1963,es el que contiene dos de los temas que se transformaron luego en el símbolo de los años ’60: el ya mencionado “Blowin’ in the wind” y “A hard rain’s a-gonna fall”. Estas nuevas canciones nacen en un clima de inseguridad, tanto personal como vital pero confieren a Dylan una inmensa popularidad en EEUU y también en Europa.

    “Blowin’ in the wind” fue versionada por varios artistas folk que contribuyeron a su éxito y lograron colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.

    En los últimos años, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. En lo que a nuestro país respecta, el 13 de junio de 2007, le fue concedido el premio Príncipe de Asturias de las Artes.