UN DÍA COMO HOY, 29 DE agosto EN EL AÑO…

  • 1958

    jacko-niño

    Nace Michael Jackson

    Michael Jackson, nacido el 29 de agosto de 1958, era el menor de los cinco hijos varones de un obrero metalúrgico empeñado en que sus hijos triunfasen en la música y de una estricta seguidora de los Testigos de Jehova.

    Ambas circunstancias: las ambiciones del padre y las creencias de la madre fueron el caldo de cultivo ideal para cualquier cosa, aunque no precisamente para que un niño disfrutase de su infancia.

    Cuando Michael tenía sólo cuatro años, su padre comenzó a dar forma al quinteto integrado por sus hijos. Y fue cuando el pequeño de los Jackson cumplió los diez, cuando los sueños de ese padre obsesionado con el éxito se hicieron realidad: “The Jackson Five”, sus hijos, firmaron con la Motown.

    Giras, grabaciones, televisión… una vida demasiado vertiginosa para un niño al que decidieron lanzar como solista en 1971. Enseguida llegaron los nº uno, en solitario o en buena compañía.

    El que dirigía por aquellos años la carrera de Michael Jackson supo sacar todo su jugo a las nuevas formas de expresión musical. Por ejemplo con los clips de promoción, convertidos en verdaderos cortometrajes, con argumento y millones de dólares en producción.

    En esos clips, Jackson cantaba bailaba y actuaba con una maestría no vista hasta entonces. No había duda: se había convertido en el nuevo rey.

    A partir de entonces todo en Michael Jackson se convirtió en superlativo. Sus cifras de ventas, sus negocios, sus relaciones, sus escándalos… al tiempo que comenzaba a echar sobre sí velos y velos de misterio y llevar a cabo excentricidades a cual mayor, en una loca carrera que le ha llevado, no sólo a las portadas de la prensa sensacionalista, sino ante los tribunales. Sin entrar a prejuzgar, está claro que bajo los focos es difícil no parecer “el malo” de la película.

  • 1977

    elvis

    Arrestadas tres personas al intentar ‘secuestrar’ el cuerpo sin vida de Elvis

    Trece días después del fallecimiento de el Rey del Rock, tres de sus, seguramente, más acérrimos fans quisieron robar su cuerpo inerte que se encontraba en un cementerio de Memphis. Tras el incidente, el féretro fue trasladado a Graceland, la mansión del artista donde desde hace años miles de seguidores se acercan para rendirle tributo. Pese a que murió relativamente joven, Elvis logró con su corta pero intensa trayectoria musical convertirse en toda una leyenda de la música.

    Entre sus canciones más recordadas destacan “Love me tender”, “Can’t help falling in love” o “It’s now or never”, entre otras. Tuvo más de 30 nº 1.

  • 1966

    the-beatles-

    The Beatles ofrece su último concierto

    John, Paul, George y Ringo intepretaron un total de 11 canciones. Por aquel entonces los singles de The Beatles que sonaban en las radios eran Paperback writer y Eleanor Rigby. Sin embargo abrieron el show con Rock & Roll music y lo cerraron con Long tall Sally, dos clásicos del rock que tocaban cuando todavía no eran conocidos. El mismo verano de su última gira en directo el cuarteto de Liverpool seguía triunfando con el álbum Revolver. Tras la actuación de San Francisco, todos ellos decidieron poner punto final a sus conciertos en vivo para centrarse en el trabajo de estudio.

    Pese a que para muchos este gesto presagiaba la ruptura del grupo, el año siguiente, 1967, vio la publicación de Sg. Pepper’s lonely hearts club band.

  • 1964

    Roy Orbison posa con gafas y pitillo

    Se edita ‘Oh, pretty woman’

    Su figura empezó a ser popular cuando en 1958 The Everly Brothers grabaron Claudette, una canción que llevaba su firma. Entre 1960 y 1965 cosechó sus mayores éxitos gracias a canciones como Oh, pretty woman y la también conocida Only the lonely. Pese a que un principio Orbison sobrevivió a la ‘invasión británica’ encabezada por The Beatles, su carrera nunca volvió a gozar del éxito que tuvo años atrás. Aunque todo cambió tras su muerte el 6 de diciembre de 1988. Su primer álbum póstumo, Mistery girl, publicado en 1989 y producido pro Jeff Lynne, se transformó en todo un superventas.