UN DÍA COMO HOY, 17 DE enero EN EL AÑO…

  • 1959

    22a85cf853c24dc0bcfd23b4f28c5d14

    Nace Susanna Hoffs (The Bangles)

    En 1981 fundó junto Debbi y Vicki Peterson y Michael Steele el grupo The Bangles. El cuarteto californiano tuvo varios nº 1 de Billboard como “Walk like an egyptian” o “Eternal flame”. Publicaron tres álbumes y en 1988 y se separaron. A partir de entonces Hoffs comenzó su carrera en solitario.

  • 1987

    gregory-abbot

    ‘Shake you down’, nº 1 de Billboard

    La canción era un tema de Gregory Abbot. Además de como cantante, desarrolló labores de productor y compositor. Este sencillo en cuestión llegó a convertirse en platino y fue también nº 1 en la lista de R&B.

    Además, le valió dos importantes Soul Train Music Awards.

  • 1955

    steve-earle

    Nace Steve Earle, rockero contra Bush

    En Europa y especialmente aquí en España tenemos tendencia a creer que la música country y lo que se mueve en su entorno es paleto por definición. Pues bien, nada más lejos de la realidad: en el country y en lo que tiene que ver con él hay mucho arte, mucha poesía y, sobre todo, mucha rebeldía. Uno de los rebeldes del country es Steve Earle, nacido en Virginia el 17 de enero de 1955, aunque se crió en San Antonio, Tejas, lugar al que fue trasladado su padre que era controlador aéreo.

    Steve Earle aprendió a tocar la guitarra a los once años y pronto demostró tanta habilidad con el instrumento como facilidad para ponerse enfrente del poder establecido. Estamos hablando de finales de los sesenta y de un jovencísimo Steve Earle enfrentado a parte de su público por su oposición radical a la guerra de Vietnam.

    Escarmentado por el conservadurismo tejano, Steve Earle se trasladó a Nashville después de haber conocido a Townes Van Zandt y Jeff Walker, dos “profetas” de la canción de autor norteamericana.

    Steve comenzó a ser apreciado como compositor y el propio Elvis Presley estuvo a punto de grabar una de sus canciones. Más adelante regresó a Tejas, formó su grupo, The Dukes, y grabó su primer disco “Guitar Town” que colocó en el “top ten”. Siguieron más éxitos y, desafortunadamente, también el alcohol y las drogas de los que, por suerte para los amantes de la buena música, pudo salir.

    Casado cinco veces, alcanzó popularidad en Europa gracias a su colaboración con The Pogues en su tercer álbum, “Copperhead road”, que tuvo más repercusión en el viejo continente que en los Estados Unidos. Por eso Steve Earle es ya un habitual en el circuito de conciertos europeos, España incluida.

    A comienzos de los noventa, MCA, su compañía decidió no renovar su contrato y, desesperado, se refugió en la heroína. Detenido por posesión, fue internado en un centro de rehabilitación que, por una vez, funcionó.

    Grabó, después de cinco años de silencio, y su primer disco tras la rehabilitación fue un éxito de criticas y de ventas. Tan fuerte se veía que se atrevió, incluso, a recuperar su público country.

    Afiortunadamente, el rebelde que Steve Earle lleva dentro sigue vivo y, tras los atentados del 11 de septiembre, no dudó en explicar a sus compatriotas, en la canción Jonh Walker’s blues, por qué un joven norteamericano puede convertirse en musulman. A la MTV, citada en la canción, la cosa no le hizo gracia y vetó a Earle. Pero ya no había forma de pararle.

    En 2004, en plena campaña de las presidenciales, Steve Earle lanzó “The Revolution starts now”, una colección de canciones en las que critica la política de Georges Bush, entre las que está ésta: Condi Condi, dedicada a su secretaria de Esado, Condoliza Rice.

  • 1956

    Nace Paul Young en Luton (Reino Unido)

    Paul dio sus primeros pasos en el mundo musical los dió tras unirse a la banda Kat Kool & the Kool Kats.

    Debutó en 1983 con No parlez, un álbum en el que incluyó versiones de clásicos del género como “Wherever I lay my hat (that’s my home)”, “Love of the common people”. Destacó siempre por su voz algo rasgada y melosa. Entre sus mayores éxitos estaban “Come back and stay”, “I’m gonna tear your playhouse down”, “Everytime you go away” (versión del clásico de Hall & Oates) y “Don’t dream it’s over” (recreación del tema de Crowded House).

  • 1996

    Nuevas estrellas pueblan el Rock and Roll Hall of Fame

    Todos ellos acreditaban un éxito en la música que había permanecido a lo largo de 25 años y que por tanto los hacía acreedores de esta particular distinción.