UN DÍA COMO HOY, 26 DE mayo EN EL AÑO…

  • 1964

    lenny-kravitz

    Nace Lenny Kravitz

    Nace en Nueva York en 1964. Debutó en 1989 con “Let love rule”. Suyo fue el tema “Justify my love”, que popularizó Madonna.

    Con “Mama said” (1991) comenzó a sumar éxitos. Desde entonces se ha convertido en uno de los compositores y multiinstrumentistas más venerados y respetados.

  • 1948

    stevie-nicks-4e5f022091515

    Nace Stevie Nicks

    Stevie Nicks es componente de Fleetwood Mac desde mediados de los 70. Nació en 1948 en Phoenix, Arizona. Pero antes de entrar en Fleetwood Mac, formó el dúo Buckingham Nicks, junto a la que entonces era su pareja, Lindsey Buckingham. En 1977 consiguieron su mayor éxito mundial con el álbum “Rumours”, uno de los imprescindibles de Fleewood Mac. Desde 1981 combina su trabajo con la banda con su trabajo en solitario.

  • 1926

    miles-david

    Aniversario: Miles Davis

    En su haber cuenta con siete premios Grammy y más de medio centenar de trabajos publicados, entre ellos Birth of the cool (1949), Bags groove (1954) o Round about midnight (1955) como algunos de sus mejores trabajos. Uno de sus temas más recordados es The doo-bop song. Murió en Santa Monica (California, EE UU), víctima del sida después de haber recogido los frutos de una carrera llena de éxitos.

  • 1975

    Aniversario: Lauryn Hill

    Fue con el segundo disco del grupo, The score (1996), cuando el trío adquirió fuerza y posiciones privilegiadas en las listas de ventas americanas. La versión de Killing me softly with his song, un tema de Roberta Flack, que The Fugees recreó con sonidos cercanos al rhythm & blues, fue, sin duda, el tema estrella de su carrera.

    Ya en solitario, Lauryn destacó con temas Doo wop (that thing), y sobre todo los cinco Grammy que recibió por su primer disco. En la primavera de 2002 apareció un nuevo trabajo de Lauryn Hill, esta vez el Unplugged Number: 2.0.

  • 1994

    Michael Jackson contrae matrimonio con Lisa Marie Presley

    La ceremonia, pese a lo que se pudiera pensar, fue una celebración íntima, tanto que la prensa internacional no se hizo eco hasta una semana después.

    Los rumores acompañaron a los recién casados desde el primer momento, ya que muchos pensaron que el cantante buscaba hacerse con los derechos de las canciones de Elvis Presley, además de lavar su imagen, sensiblemente dañada después de que fuera acusado de abusos a un menor. El matrimonio duró un año y medio. Se separaron a comienzos de 1996.

  • 1971

    Don McLean graba “American Pie”

    La canción, grabada el 26 de mayo de 1971, tardó poco en llegar al número uno de las listas y puso en el mundo a su autor e intérprete, Don McLean, que vivió a lo largo de esa década un esplendor que, pese a las sucesivas reediciones, nunca volvió a ser el mismo.

    La canción repleta de frases abstractas y con doble sentido habla del día en que murieron Buddy Holly y Richie Valens: “el día, dice la letra, en que murió la musica”.

    Al parecer Don McLean nunca ha querido explicar quienes son los personajes que aparecen en ese largo poema que es la canción.

    Se cuenta que el bromista es Bob Dylan, que “el cuarteto” no son otros que los Beatles y que hay alusiones al asesinato de Sharon Tate y sus amigos a manos de Charles Manson y su secta.

    Se dice también que las “Miss American Pie” del estribillo es una novia que tuvo McLean que participó en el concurso para alegir a miss America. En fin retazos de una adolescencia con la que no es difícil identificarse.

    Por cierto, de las muchas páginas de Internet dedicadas a la canción, hay una, en español, que concede 16 folios a interpretar el texto.

    En 2000, Madonna grabó una versión de “American Pie” para la banda sonora de la película “The best next thing” que también llegó al número uno en casi todo el mundo.