UN DÍA COMO HOY, 17 DE Octubre EN EL AÑO…

  • 1957

    Primer pase público de “The jailhouse rock”

    Para escribir la historia contrataron a Niedrick Young, con un Oscar en su haber. Para dirigir la película, a Richard Thorpe y para escribir las canciones de la banda sonora a una pareja infalible: Jerry Lieber y Richard Stoller. De hecho, el mismo Stoller toca el piano en la alguna escena de la película.

    En “El rock de la cárcel,” Elvis interpreta al joven Vincent Everett que cumple un año de condena en prisión. Allí, uno de sus compañeros que fue cantante de country, le anima a dedicarse a la canción. Cuando Vincent sale en libertad condicional, intenta ganarse la vida cantando y sólo lo consigue con la ayuda de “la guapa” de la película, en este caso es la actriz Judy Tyler.

    “El rock de la cárcel”, que tuvo su primer pase público en la premiere celebrada el 17 de octubre de 1957, en Memphis, proporcionó a Elvis Presley la oportunidad de mostrar al completo sus habilidades cantando y bailando y fue sin duda uno de los éxitos cinematográficos del año. Las canciones de la película fueron también éxitos de ventas, especialmente la que comparte título con la cinta. “El rock de la cárcel” que fue número uno en los Estados Unidos durante siete semanas, al igual que más tarde lo sería en Reino Unido.

    Del primer sencillo, que incluía además del rock de la cárcel el tema “Treat me nice”, se llegaron a vender más de dos millones de ejemplares.

    Las versiones que se grabaron de las canciones de “El rock de la cárcel” son innumerables. Algunas, realmente curiosas como ésta, grabada por Joni Mitchell en su álbum “Wild things run fast”.

  • 1972

    Nace Wyclef Jean (The Fugees)

    Nació en Haití. Junto a Pras Michel y Lauryn Hill fundó The Fugees, una formación que triunfó en la década de los 90 gracias a su particular fusion del jazz y el R&B. Su primer gran éxito les llegó en 1996 con The score, el segundo álbum de su discografía, en el que se incluían éxitos como Fu-Gee-La y Killin’ me softly with his song, versión del clásico que popularizó Roberta Flack. El disco alcanzó ventas millonarias y además les valió al grupo dos Grammy.

    Dos años después, Wyclef Jean fue el primero de los miembros de The Fugees en lanzar un álbum en solitario. El resultado llevaba por nombre The carnival featuring the refugees allstars, donde el artista se demostró más ecléctico si cabe de lo que era en las filas de su grupo. Asimismo, en los últimos tiempos ha producido a artistas como Whitney Houston, Tom Jones o Destiny’s Child, entre otros. Masquerade (2001), su tercer álbum en solitario llevó consigo la fusión de sonidos y la versión de algunos temas de Bob Dylan y Frankie Valli.

  • 1968

    Nace Ziggy Marley

    Nace en Kingston (Jamaica). Es el hijo mayor del desaparecido Bob Marley y su esposa Rita. Por eso, en cierto sentido y tras la muerte de su padre, él se perfilaba como el heredero natural del ‘trono’ del reaggae que dejó su progenitor. Y lo hizo junto a The Melody Makers, la banda que él lideraba y que siguió transmitiendo los positivos mensajes que Marley llevó por el mundo a través de míticos temas como “Could you be loved?” o “No woman, no cry”.

    El debut de The Melody Makers fue el LP “Play the game right”, pero la sombra de Bob pesaba demasiado. En 1986 publicó “Hey world”, un claro intento de acercarse al pop. Fue, finalmente, con el disco “Conscious party” y el single “Tomorrow people”, con el que alcanzaron éxito reseñable. Le siguió “One bright day”, que fue el trabajo más vendido de Ziggy Marley & The Melody Makers.

    Hasta el día de hoy el proyecto heredero de Bob Marley sigue adelante, publicando discos. La última entrega ha sido “Ziggy Marley & the Melody Makers Live Vol.1”, un álbum en directo.

  • 2000

    George Michael compra el piano con el que se compuso ‘Imagine’

    El precio que pagó por el preciado instrumento rondaba los 400 millones de pesetas. En la reñida puja, George Michael acabó ganando la partida a los hermanos Gallagher, los miembros de Oasis, que también se habían encaprichado del dichoso piano.