UN DÍA COMO HOY, 19 DE enero EN EL AÑO…

  • 2016

    Glenn Frey

    Muere Glenn Frey, la guitarra de los Eagles

    Glenn Frey

    En el Estados Unidos de los 70 estaban los Eagles y luego todo lo demás. Y lo que más sonaba era la guitarra de Glenn Frey. Y eso que la aprendió a tocar de forma autodidacta después de escuchar a los Beatles. Y qué curioso, durante su carrera, Billy Joel calificó a los Eagles como “los Beatles norteamericanos”.

    PODCAST | La historia de los Eagles

    Glenn Frey era más que su guitarrista. Después de saltar de banda en banda, fundó el grupo junto con Don Henley. Es el autor o co-autor de la mayoría de las canciones, se encargó del teclado en varias y también puso la voz en otras, como en Take it easy, el primer sencillo de la banda y el que los llevó al estrellato. La canción no se publicó hasta el 72, junto con el disco debut, pero sus acordes empezaron a gestarse cuatro años antes, en el piso que Frey compartía con su amigo Jackson Browne en Los Ángeles, y con quien compuso la canción.

    theeagles

    En menos de 5 años, los Eagles se convirtieron en la banda más grande de Estados Unidos. Ya entraron a la industria discográfica por la puerta grande con su disco debut, del que 3 canciones son de Frey. Está considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

    Pero las listas de éxito las rompieron con álbum recopilatorio de todos los sencillos de la banda hasta el 76: Fue el disco más vendido de la historia del país y, a día de hoy, está en lo más alto de los discos que más ingresan del mundo, junto con el Thriller de Michael Jackson.

    Un mensaje de varios familiares y colegas difundido en el sitio de internet del conjunto, dio cuenta de que Frey, de 67 años, padecía diversos males, incluyendo neumonía, artritis reumatoide y colitis ulcerosa aguda. El músico murió después de luchar “una valiente batalla en las últimas semanas” con sus problemas de salud.

  • 1943

    janis-joplin

    Nace Janis Joplin

    Nace Janis Joplin en Port Arthur (Texas, EE UU). Fue una de las grandes voces del rock y del blues estadounidense, gracias a su garganta potente y rota.

    Participó en el mítico festival de Woodstock en julio de 1969. Murió el 4 de octubre de 1970 en Los Ángeles (California, EE UU), víctima de una sobredosis de heroína.

    A partir de este momento empezó a gestarse una leyenda plagada de títulos tan conocidos como Piece of my heart o Mercedes Benz.

  • 2006

    let_me_be_your_boy_wilson_pickett

    Muere Wilson Pickett, pionero del soul

    Pickett, que fue una importante influencia para otros artistas como The Rolling Stones, nació el 18 de mayo de 1941 en Prattville (Alabama). El legendario artista, uno de los principales exponentes del sonido de Memphis e impulsor del southern soul, una alternativa más atrevida que la música que salía de Motown Records en Detroit, había continuado con sus actuaciones en directo hasta que empezó a tener problemas de corazón. Falleció de un infarto a los 64 años de edad.

  • 1946

    dolly-parton-and-friend-in-the-1970s-everett

    Nace Dolly Parton

    La leyenda del country nació el 19 de enero de 1946 en Locus Ridge, Tennessee. En su prolífica carrera ha probado suerte como actriz, productora musical o escritora, además de cantante. Es una de las grandes figuras del country, un género principalmente masculino.

  • 1998

    Carl-perkinsa

    Muere Carl Perkins

    Uno de los pioneros del rock & roll fallecía en Nashville (EE UU) a los 65 años. Perkins escribió y cantó Blue suede shoes, uno de los rock más famosos de la historia.

    Nunca alcanzó la fama ni el éxito de su contemporáneo Elvis Presley, pero algunas de sus composiciones y su estilo de guitarra han marcado la pauta de todo el rockabilly grabado posteriormente, además de haber sido reconocidos como una gran influencia por los mismísimos Beatles.

  • 1999

    jean-michel-jarre

    Jean Michel Jarre defiende los derechos de autor

    El conocido músico y compositor francés entregó tal día como hoy una petición al Parlamento Europeo en la que, avalada por cientos de famosos músicos del continente, se solicitaba una mayor protección de los derechos de autor de la música en Internet.

    Artista polifacético, sus conciertos son espectaculares montajes multimedia que nadie ha conseguido igualar. Oxygen (1977) es una de sus piezas maestras.

  • 1949

    robert-palmer

    Nace Robert Palmer

    Fue el 19 de enero de 1949 cuando vino al mundo Robert Allen Palmer. Aunque nació en Yorkshire, Inglaterra, pasó su infancia y su adolescencia en Malta donde su padre, oficial británico, había sido trasladado. En esta isla mediterránea comenzó a aficionarse a las melodías de Nat King Cole, Peggy Lee o Billie Holiday escuchando la radio de las Fuerzas Aéreas y la colección de discos de su padre.

    A los 15 años regresa a Gran Bretaña y allí forma parte de varias bandas como Da Da o Vinegar Joe con los que fue telonero de los Who o de la Jimi Hendrix Experience. Sin embargo el grupo se disuelve tras las escasas ventas de los dos álbumes que publicaron.

    Es entonces cuando comienza su carrera en solitario….una carrera que se caracteriza, entre
    otras cosas por una gran variedad de estilos musicales: desde el rock al R&B, pasando por el sonido de las grandes bandas de los 40 y 50 y los clásicos del jazz…Palmer ha mezclado calypso, samba, funk, pop, techno, ska…mucho antes de que estos ritmos se pusieran de moda.

    En el 76 Robert se traslada a Nassau, en las Bahamas, donde comenzó a sentir la inspiración de las islas. De esa época proceden canciones tan memorables como “Looking for clues” o “Johnny and Mary”, tema que se utilizó en un anuncio de coches y se convirtió en uno de los primeros casos de algo que ahora es común: la popularización de las canciones utilizadas en campañas publicitarias.

    A mediados de los 80 forma la Power Station con miembros de Duran Duran y el batería de Chic…Pero solo publican un disco y Palmer deja el grupo debido a una disputa con los otros miembros que deseaban continuar con el proyecto. Publica entonces “Riptide”, álbum que recogía la canción “Addicted to love” con la que consigue su primer Grammy en 1987 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de rock. Al éxito de su videoclip, repleto de modelos en actitudes provocativas vino a sumarse en 1988 el de “Simply irresistible”.

    Su puesta en escena, con Palmer ataviado de dandy y rodeado de mujeres en bañador, le proporcionó duras críticas feministas, pero cumplió su objetivo: no pasó inadvertido y el tema llegó a nº 1 en Estados Unidos.

    Ambos vídeos marcaron época y figuran entre los más emitidos en la historia de la televisión. Además “Simply irresistible” se convirtió en la canción más conocida de “Heavy Nova”, álbum que le valió al cantante su segundo Grammy en la misma categoría.

    En los 90 colabora en la banda sonora de “Pretty woman” y publica “Don”t explain” que incluía su colaboración con UB40 de esta versión reggae del clásico de Dylan “I”ll be your baby tonight”. Le siguieron varios álbumes recopilatorios y de versiones y algunos discos de repercusión menor que la obtenida en su época dorada. El último de ellos fue “Drive”, un álbum de blues que vio la luz pocos meses antes de que ésta desapareciera para siempre de su vida.

    El 26 de Septiembre de 2003 Robert Palmer sufrió un ataque al corazón y falleció en París donde pasaba unos días de vacaciones con su compañera sentimental. Tenía 54 años. De esta forma trágica e inesperada se cerraba el telón de una carrera de casi 30 años de éxitos y premios.