Prisa Música

ACTUALIDAD

Donna Summer muere a los 63 años

La diva de la música disco no ha podido superar una larga batalla contra el cáncer.

imagen_horizontal
REDACCIÓN M80RADIO.COM 17-05-2012

Donna Summer, la diva de la música disco, ha muerto esta mañana a los 63 años después de no poder superar una larga batalla contra el cáncer. Su familia informaba de la noticia a través de un comunicado: "Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe".



"Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado. No podemos expresar realmente con palabras lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento" finaliza la nota hecha pública ante los medios locales.

La muerte podría haberse producido en Florida. Al menos esa es la información que ha lanzado el portal TMZ.com. Algunos testimonios aseguran que la cantante habría intentado mantener oculta su enfermedad ante sus seguidores y los medios de comunicación. Su objetivo era dar forma a un nuevo álbum de estudio del que no habían trascendido detalles.

Las reacciones a su muerte no se han hecho esperar. A través de las redes sociales son muchas las condolencias que han ido apareciendo como la de Nile Rogers ("Desde hace media hora estoy tumbado en la cama llorando y aturdido") o la de KC and The Sunshine Band ("Te echaremos de menos. Nuestras condolencias hacia su familia". Artistas de muy diferentes géneros como Moby, Matchbox Twenty, Boyz II Men, LaToya Jackson, Timbaland, Beyoncé, Duran Duran o Mary J. Blige también han lamentado su pérdida.



Donna Summer, la reina Disco

Ladonna Adrian Gaines nace en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) el 31 de diciembre de 1948. Interesada por la música desde pequeña, a los ocho años ya cantaba en los coros de las iglesias y a los 20 actuó en varias obras musicales en Alemania. En 1971, Donna Summer lanza su primer single, la versión del clásico de Jaynett Sally Go Round The Roses. En 1974 conoce a Giorgio Moroder y a Pete Bellotte que producen el tema Hostage, y posteriormente, en 1975, el éxito internacional Love to Love You Baby, su primer gran triunfo en Estados Unidos y el tema que convirtió a Donna en una figura clave de la entonces emergente música disco. El single abonó el terreno para otros hits como MacArthur Park en 1978 o Bad Girls, Hot Stuff, Dim All The Lights, On The Radio y su dueto con Barbra Streisand No More Tears (Enough Is Enough) en 1979.

También ganó su primer Grammy y el Oscar en 1978 por la canción Last Dance, tema central de la película Thank God It’s Friday. En 1980 es la primera artista contratada por el nuevo sello de David Geffen (Geffen Records) y abandona sus días de música disco para entrar en la siguiente fase de su carrera. En los años sucesivos lanza algunos notables éxitos, como State of Independence (con la colaboración de Michael Jackson) hasta el himno feminista She Works Hard For The Money de 1983, una de las canciones más interpretadas de todos los tiempos. Sus lanzamientos continuaron en los 90 (aunque en menor cantidad) y tras un tiempo alejada de los escenarios, pudimos verla en su entrada en el Salón de la Fama del Dance, en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente Obama y en 2008 regresó con Crayons, su último álbum de estudio hasta la fecha.



Donna Summer ha ganado cinco Grammys, seis American Music Awards, tres dobles álbumes platino nº 1 consecutivos, once discos de oro... Es también la primera artista femenina que tuvo al mismo tiempo en las listas Billboard un single nº 1 y un álbum nº 1 (Live & More, MacArthur Park 1978), una hazaña que repitió seis meses después (Bad Girls & Hot Stuff, 1979). Ha tenido 21 éxitos en el número 1 en las listas Billboard Disco/Dance en un periodo de 25 años. Por todos estos hechos memorables se ganó el calificativo de Reina del Dance.



Atrás no sólo deja una vida repleta de éxitos en la música disco con más de 100 millones de discos vendidos, sino también un marido, tres hijas y cuatro nietos.