Noticia

Ocho canciones que no significan lo que parece

09/10/2018, a las 12:34

Ronald Reagan usó Born in the USA de Bruce Springsteen durante su campaña de reelección de 1984. El presidente republicano no obtuvo el resultado pensado, ya que la letra es una crítica ácida y descarnada del triste recibimiento que les dieron a los veteranos de la guerra de Vietnam al regreso a su país. Algo parecido le ha sucedido a VOX, el partido de extrema derecha en su último y multitudinario mitin en Vistalegre. A los organizadores se les ocurrió utilizar la canción No puedo vivir sin ti, de Coque Malla. El artista madrileño ha querido aclarar a Santiago Abascal y sus seguidores que media España piensa que está dedicada a la cocaína y, la otra media, sabe que en realidad habla de una relación homosexual.

No es la primera vez que se malinterpreta la letra de una canción, con o sin connotaciones políticas. Estos ocho ejemplos quizá te abran los ojos y empieces a interpretar su letra de otra manera.

Every Breath You Take – The Police

¿Otra canción clásica de amor? Si analizamos bien la canción de The Police vemos que lo esencial trata de un acosador posesivo y controlador. Incluso Sting dijo que la canción era “muy siniestra” y “desagradable”. Es una de las composiciones más discordantes de la historia de la música si tomamos en cuenta lo que la gente entiende y la intención que el autor tuvo en un inicio. Sting, el hombre fuerte de aquel legendario trío, compuso el tema inmerso en la entonces difícil separación con su primera esposa, Frances Tomelty. Y todo es narrado desde la óptica de un tipo obsesivo y hasta peligroso que observa todo el tiempo a la mujer deseada. “Creo que es una canción siniestra. Trata sobre los celos y la posesión. De manera subrepticia hay un personaje desagradable observando cada movimiento, así que me gusta esa ambigüedad que se ha creado. La letra llega a ser sádica”, dijo en 1983 el músico.

Smooth Criminal – Michael Jackson

La canción de Michael Jackson básicamente trata de una mujer que fue asesinada en su apartamento por una persona con la que aparentemente tenía una relación, pues relata la historia de cómo el homicida se acercó a la ventana y, dejando manchas de sangre en el tapete, Annie corrió a esconderse debajo de la mesa y después a su habitación.. Incluso hay personas que creen que incluso fue violada antes del asesinato. Es el perfecto ejemplo de una historia de terror dentro de una melodía pegajosa.

Hotel California – Eagles

La letra puede interpretarse, en principio, como un cuento ficticio sobre viajeros cansados que reservan un hotel de lujo. Sin embargo, la canción trata de la autodestrucción y la codicia en la industria musical. Cómo el lujo y la corrupción de la ciudad seducía a los jóvenes artistas atrapándolos a un mundo de donde no pueden salir. El líder de la banda, Don Henley, la describió como una canción sobre el lado débil y oscuro del sueño americano. “You can check-out any time you like, but you can never leave!” (Puedes pagar la cuenta en cualquier momento, ¡Pero nunca puedes salir!).

Viva la Vida – Coldplay

Independientemente de las supuestas acusaciones de plagio de Satrini y de Yusuf Islam, Viva la vida es una canción que es usualmente es malinterpretada. Si se presta atención a la letra, habla sobre la caída de un rey por su propia gente. Narra la historia del rey Luis XVI, justo antes de ser decapitado cuando comenzaba Revolución Francesa (1789-1799). Los libros de historia cuentan que Francia estaba empobrecida y endeudada, y los elevados impuestos habían extendido la miseria, por lo que el rey fue llevado a juicio por cargos de alta traición y posteriormente enviado a la guillotina en enero de 1793.

Born in the USA – Bruce Springsteen

Es un casi himno estadounidense que se usa en muchas de sus victorias deportivas. Lo que a priori derrocha patriotismo fue concebida como una crítica al Gobierno en relación con la Guerra de Vietnam. Para Bruce Springsteen, el protagonista de la canción “quiere desenmascarar esa Norteamérica mítica que era la imagen de la Norteamérica de Reagan. Él quiere encontrar algo auténtico y conectar con ello. Está buscando un hogar en su país”. Este protagonista tuvo la mala suerte de nacer en los Estados Unidos en uno de sus peores momentos: la guerra de Vietnam. Después de haber participado en esta contienda, en la que su hermano también luchó hasta que murió en ella, regresa a su hogar para recuperar su trabajo en la refinería, pero no lo consigue. Perder el trabajo y perder a un hermano es su recompensa por haber nacido en los Estados Unidos.

My Sharona – The Knack

En este caso este temazo de The Knack invita más a salir de fiesta con los colegas. Sharona no es ni un modelo de coche, ni una marca de whisky, ni un adjetivo: Sharona era una chica de 17 años de la que Doug Fieger, cantante del grupo, se enamoró cuando él tenía ya 25 añazos. Sharona fue la novia de Fieger durante los cuatro años siguientes.

Lucy In The Sky With Diamonds – The Beatles

El gran mito con esta canción ya es bien conocido: ¿se trata de una oda al LSD? Realmente la canción surgió gracias a una anécdota relativa a John Lennon. En 1967 su hijo Julian dibujó a una niña rodeada de un montón de estrellas y cuando su padre le preguntó de quién se trataba, el pequeño le respondió: “Es Lucy, en el cielo con diamantes”. En su momento, la BBC prohibió la difusión de Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, álbum al que pertenece esta pieza, porque se pensaba que las siglas del título hacían referencia al ácido lisérgico o LSD, que era muy popular en aquellos años. Independientemente de la cálida historia paternal entre el Beatle y su hijo, la letra es surrealista y psicodélica.

Gimme Shelter – The Rolling Stones

Es considerada por la crítica y el público general como uno de los mejores temas de la banda y de las mejores canciones de todos los tiempos. En varias entrevistas, Mick Jagger ha confirmado que compuso Gimme Shelter inspirado en la guerra de Vietnam, pues se sentía completamente en desacuerdo. Jagger sabía que mucha gente también se oponía a ella y ahí encontró el impulso para crear una de las canciones de protesta más emblemática, en la que se dice que la guerra, el asesinato y la violación están “a un solo tiro de distancia”.

Deja tu comentario