Noticia

Muere Aretha Franklin, la reina del soul, a los 76 años

16/08/2018, a las 16:15

La cantante estadounidense Aretha Franklin ha fallecido a los 76 años en su casa de Detroit. La reina del soul se encontraba en estado grave desde el pasado 13 de agosto.

Hija del predicador Clarence LeVaughn Franklin y de la cantante de gospel Barbara Franklin, Aretha Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Menphis (Tennessee) y comenzó su carrera cantando junto a sus hermanas en la iglesia de su padre en Detroit. Sus padres se separaron cuando ella tenía seis años, y Franklin se quedó con su padre en Detroit. Su madre murió cuando Aretha tenía 10 años. En su entrada adolescencia, Franklin se presentó con su padre en sus diversos programas de gospel de las principales ciudades de todo el país y, a partir de entonces, fue reconocida como un prodigio vocal.

Su primer disco, The Gospel Soul of Aretha Franklin, lo grabó con tan solo 14 años y pocos años después comenzó a dar su primeros pasos en la industria discográfica con el sello Columbia Records.

Arrancaba así una carrera meteórica con décadas y décadas de éxitos que le llevaron a cosechar varios números uno y ganar un total de 18 premios Grammy que la convierten en la mujer con más galardones solo superada por Alison Krauss. El 3 de enero de 1987 fue la primera mujer incluida dentro del Rock and Roll Hall of Fame y en 2008 la revista Rolling Stone la eligió como la mejor cantante de todos los tiempos.

En 1967 consiguió su primer número 1 en el ranking Billboard con la canción Respect, para posteriormente ubicar 16 sencillos más entre los 10 más vendidos en Estados Unidos.

Aretha Franklin publicó más de 40 álbumes de estudio, siendo el último A brand new me (2017) junto a la Orquesta Filarmónica Real.

Deja tu comentario