Noticia

La ciencia estudia la inclinación de Michael Jackson en ‘Smooth Criminal’

22/05/2018, a las 18:03

Todos hemos visto el baile de Michael Jackson en Smooth Criminal y todos hemos  creído en algún momento que eran imposibles. Casi todos los fans intentaron bailar como él, pero muy pocos pudieron lograrlo. Algunos de los movimientos de sus bailes parecen desafiar las leyes de la gravedad. Y uno de los más famosos es su movimiento en el vídeo musical de 1987 Smooth Criminal, donde se inclina 45º hacia adelante, con su cuerpo recto como una barra y sus zapatos descansando sobre el escenario. ¿Cómo lo hizo Michael Jackson? 

Varios expertos neurocirujanos han publicado un estudio sobre este tema en la revista especializada Journal of Neurosurgery, recomiendan no intentar copiar este movimiento para evitar lesiones. “La mayoría de los bailarines con un tronco muy fuerte alcanzan una inclinación de un máximo de 25º a 30º cuando realizan esta acción, pero Michael Jackson logró inclinarse a 45º”, explican Manjul Tripathi y sus colegas. Si una persona tratara de imitar este movimiento, notaría que la mayor parte del esfuerzo se dirige hacia el tendón de Aquiles en la parte posterior de cada pierna, más que a los músculos erectores de la columna.

Esto permite una inclinación hacia adelante muy limitada, incluso para alguien con las poderosas habilidades atléticas de Jackson. Pero el artista logró aumentar el ángulo de su inclinación gracias a unos zapatos especialesEste calzado tenía una hendidura en forma de V en cada taco, que se encajaba en un clavo que sobresalía del suelo. Se cree que él y dos colegas de Hollywood se inspiraron en las botas de los astronautas estadounidenses que pueden engancharse a una superficie fija cuando se encuentran en condiciones de gravedad cero para diseñar el calzado.

No obstante, aún con estos zapatos esta posición es extremadamente difícil de lograr, ya que requiere una fuerza inmensa del tronco y de los músculos de la columna y los miembros inferiores, dicen los expertos. “Varios fans de Michael Jackson, incluidos los autores (del estudio), han tratado de copiar este movimiento y fracasaron, lastimándose en sus intentos”, advierten los autores de la investigación.

Deja tu comentario