'Dark Side of the Moon' de Pink Floyd: curiosidades del álbum que (quizá) no sabías

El disco, un verdadero coloso del rock clásico, ha vendido más de 45 millones de unidades en todo el mundo

Pink Floyd: Nick Mason, Dave Gilmour, Roger Waters y Rick Wright, posando en 1973. / Michael Ochs Archives/Getty Images

Hay álbumes exitosos, y luego está Dark Side of the Moon. El disco de Pink Floyd ha vendido más de 15 millones de copias en los Estados Unidos desde su lanzamiento el 1 de marzo de 1973, y más de 45 millones de unidades en todo el mundo. Un verdadero coloso del rock clásico, el álbum hizo a sus creadores (Roger Waters, David Gilmour, Rick Write y Nick Mason) increíblemente ricos, y pasaron 937 alucinantes semanas en el Billboard.

Roger Waters había escrito letras a álbumes de Pink Floyd desde A Saucerful of Secrets de 1968, pero Dark Side marcó el primero, aunque no el último, en que el bajista tomó las riendas líricas de todo un LP del grupo. Waters quería que este álbum tuviera letras más lúcidas y directas que las que la banda había escrito antes.

Desde el principio, la banda tenía la intención de llamar a su nuevo álbum Dark Side of the Moon, una referencia a la locura, en oposición al espacio exterior, pero cuando los británicos Medicine Head lanzaron un álbum del mismo nombre en 1972, el grupo se planteó bautizarlo como Eclipse. "Estábamos molestos porque ya habíamos pensado en el título antes de que saliera el álbum Medicine Head", ha reconocido el grupo. Pero cuando el álbum de Medicine Head cayó en el olvido, Pink Floyd se sintieron en libertad de volver al título original de su álbum.

Aunque las texturas y los arreglos hacen que parezca un proyecto puramente de estudio, la banda interpretó todas las canciones en concierto, en la misma secuencia en que aparecerían en el álbum, más más de un año antes del lanzamiento oficial del álbum. La banda estrenó Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics (como se le conocía provisionalmente en ese momento) en el Brighton Dome el 20 de enero de 1972.

En un intento por unir más las canciones, a Roger Waters se le ocurrió la idea de grabar entrevistas con empleados de Abbey Road y cualquier otra persona que trabajara en el estudio, haciéndoles una serie de preguntas sobre temas que van desde lo banal a los más serios e insertando algunos de los fragmentos de la entrevista en la mezcla final. Cerca del final de Eclipse, la canción que cierra el álbum, se puede escuchar un pasaje de una versión orquestal de Ticket to Ride" de los Beatles; Al parecer, la canción sonaba de fondo en el estudio, mientras que el portero de Abbey Road decía: "No hay un lado oscuro de la luna, en realidad. De hecho, todo está oscuro. Lo único que lo hace lucir liviano, es el sol".

Con su sugerente y llamativo prisma que convierte la luz en color, la portada del álbum Dark Side of the Moon, creada por el diseñador gráfico inglés George Hardie, es uno de los diseños más emblemáticos de un disco. "Cuando Storm nos mostró todas las ideas, con esa, no había dudas", decía Gilmour en una entrevista. "Es una idea muy comercial: es muy clara y simple, se verá muy bien en los escaparates".

Portada del dico de Pink Floyd 'Dark Side Of The Moon', lanzado en 1973.

Portada del dico de Pink Floyd 'Dark Side Of The Moon', lanzado en 1973. / Michael Ochs Archives/Getty Images

Dadas las cifras de ventas multiplatino este álbum, es fácil olvidar que a los primeros siete de la banda les fue muy mal en los Estados Unidos. Gracias a un impulso promocional de Capitol Records, Dark Side of the Moonsubieron hasta llegar a la cima del Billboard 200 dentro de los dos meses de su lanzamiento.

Como si Dark Side of the Moon no fuera un hito cultural pop en sí mismo, el éxito del álbum también fue en parte responsable de la existencia de la comedia cinematográfica absurda de 1975 Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. Los miembros de Pink Floyd solían ver la serie de Monty Python, así que cuando la compañía de comedia británica tuvo dificultades para recaudar dinero para su primer largometraje, Pink Floyd les ofreció el 10% del presupesto inicial de la película.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad