Noticia

Larry Mullen, batería de U2: “En el estadio del Real Madrid he vivido los mejores momentos, y no sólo de mi vida musical”

12/06/2017, a las 18:53

Entrevista exclusiva para Los 40 desde el estudio de U2 promocionando How to dismantle an atomic bomb (05/12/2004)

¿Cuál es el proceso de creación de una canción?

Bono: “Las mejores son aquellas que te salen por sorpresa, las solíamos llamar canciones escritas por casualidad. Ocurre que si llevas escribiendo canciones durante años llegas a ser bueno escribiendo, incluso muy bueno, pero esto se puede convertir en tu mayor enemigo”.

Larry: “No es un proceso fácil para U2, creo que es una de las razones por las cuales aún evolucionamos, que estamos de hecho aún descubriendo nuestra propia forma de tocar y es esto lo que hace que sea tan excitante tocar juntos descubriendo cosas nuevas”.

¿Bono, alguna canción favorita?

Bono: “Me inclinaría por Love And Peace Or Else, es experimental, raro, glam, rock del siglo XXI, gospel, blues. El título tiene un sentido más personal que político, mi padre murió y eso desencadenó una serie de reacciones en mi, yo no estoy tratando de encontrar el dolor, todo esto me llevó a emprender un viaje de auto-descubrimiento, mi padre se llamaba Bop y en realidad deberíamos haber llamado al disco 'Cómo desmantelar un Bop atómico', también resulta que la bomba atómica es de la época de mi padre no de la nuestra, vivimos en la era de las armas de destrucción masiva, la bomba atómica es algo de nuestros abuelos o de nuestros padres, pero tampoco hay que mirar lejos porque estos temas están en nuestro pensamiento, lo hemos vivido en Madrid o en Nueva York, hay una nube oscura sobre el mundo, corren tiempos de nervios de locura y no creo que el rock pueda resolver estos problemas, pero la música si puede derretir los corazones más gélidos y los mayores problemas del mundo en realidad se reducen a algo muy sencillo, son problemas del corazón".

Larry, ¿te atreves a escoger tu canción preferida?

Larry: “Estoy empezando ahora a ser capaz de escuchar el disco sin ningún tipo de distancia a escuchar los temas desde un punto de vista no crítico y realmente disfruto en particular con el tema Original Of The Species, pero mañana puede que sea otra cosa”.

En una ocasión dijo el bajista Adam, que si hacíais tres discos seguidos malos estaríais acabados...

Larry: “Yo creo que no hemos hecho ningún mal disco, algo que tenemos en U2 es que tenemos el derecho en no estar de acuerdo incluso en cosas como nuestras canciones o discos y es por lo único que a veces discutimos, en la única cosa en la que estamos de acuerdo es en lo duro que es hacer un buen disco, el álbum pop es quizás un buen ejemplo de eso, es un álbum lleno de excelentes canciones, pero inacabadas y si te hablo del disco que sacamos llamándonos Passenger, era algo muy particular, es una cuestión de gustos aunque si hay dos grandes canciones Miss Sarajevo y Your Blue Room, es decir que no hemos hecho ninguno malo”.

¿Hay alguna forma para mantenerse siempre joven?

Larry: “Sí, a veces es triste y desolador cuando ves lo que pasa y te preguntas por qué esta banda estaba tan cerca y lo dejaron, es desolador cuando estás en un hotel de América y lees sobre bandas como The Vétales, The Stones, Led Zeppelín, Los Sex Pistols o The Clash, gente que casi parecía alcanzarlo pero al final no lo hizo. U2 sentimos como que siempre estamos yendo, que estamos de camino pero nunca llegamos al final. Unas bandas llegan demasiado rápido y llegados a ese punto sólo pueden dejarlo”.

Bono: “Cuando finalizamos un ciclo de componer de grabar y salir de gira, decimos siempre ya se acabó y muy pocas veces miramos atrás y pensamos eso estuvo genial y que vamos a seguir por ahí, normalmente es más como, volvamos a empezar, de hecho es como empezar de nuevo, es hacer un nuevo disco, conseguir nuevo público, nuevos fans, cada disco para nosotros podría ser nuestro disco final o viéndolo de manera optimista, que alguna gente piense que es nuestro primer álbum".

Larry: “Tienes razón este álbum es ecléctico es incluso sorprendente que todo llegue a acoplarse, hay canciones como 'Vertigo' que están llenas de paranoia de una energía extraña, inesperada, increíble, rock and roll y por ejemplo al final del disco hay una canción llena de amor, intentando ir de ese lugar de miedo que es 'Vertigo', a ese otro de fe a través de diferentes estados de ánimo a lo largo de este camino vamos buscando entre otros sonidos de discos de otras colecciones e incluso de los nuestros propios, ¿por qué? Porque podemos hacerlo".

El video clip del ñultimo tema fue grabado en el Delta del Ebro. ¿Sigue U2 la actualidad, está pendiente de otras nuevas bandas de rock que surgen?

Larry: “Hay bandas tan buenas que te hacer sentirte celoso, cuando escucho al grupo Franz Ferdinand no parar y seguir el ritmo por cual de sus riffs de guitarra o cuando escucho a The Strokes y el bajo de sus canciones, sé que algo pasa que hay algo.

¿Cómo os sentís en Irlanda?

Larry: “Es como un equipo de fútbol, cuando vas ganando todo es genial, pero si pierdes, si fallas un penalti entonces tienes problemas, los irlandeses y es una de las razones de que nos guste vivir aquí es que son muy directos y eso a veces duele, por ejemplo, volviendo a hablar de Los Angeles, allí te metes en un taxi y el taxista te dice, “qué bien llevar a U2 en mi taxi, me gusta vuestro último álbum” y le decimos “pero si aun no lo hemos sacado” y contesta el taxista “lo sé, pero sé que será bueno”, en cambio en Dublín te metes en un taxi y te dice el taxista “hoy vuestro nuevo disco” y claro “pero si aún no lo hemos sacado” y contesta “ya, pero sé que es malo”, es una situación muy dura”.

Si hablamos de rock clásico, preferiríais a Los Ramones o a The Clash:

Larry: “Y hasta matrimonios se han roto por preguntas así, países han ido a la guerra, ha habido revoluciones y sangre en las calles… Los Ramones.

Bono: “Si nos centramos en bandas más contemporáneas sería Oasis o Coldplay.

¿Iríais antes a un concierto de The Rolling Stones o a uno de Metallica?

Bono: “Metallica”

Larry: “A The Rolling Stones”

¿Y os quedáis con el concepto corazón o alma?

Bono: “Alma”

Larry: “Alma”

¿Amor o paz?

Larry: “El amor es mucho más interesante que la paz”

Si hablamos de vicios terrenales, ¿un vasito de cerveza irlandesa Guiness o un poquito de whisky escocés?

Larry: “Yo soy un tío auténtico y no me tomaría un vaso de cerveza, sería una pinta de guiness y si bebo whisky tiene que ser irlandes y que sea de la marca Black Bush.

¿Veremos a U2 en concierto, presenta el álbum en España?

Larry: “Si, iremos a España, me encantaría tocar otra vez en el lugar donde he vivido los mejores momentos y no sólo de mi vida musical, en el estadio del Real Madrid y prometo dejarlo todo tal y como me lo encuentre".