George Michael, su legado más allá de la música

El artista, que habría cumplido 57 años, trascendió la música para influir en la moda, y en las diversas sociales

George Michael, en una de sus actuaciones con Wham! en Australida en 1985. / Michael Putland/Getty Images

No cabe duda de que George Michael significa mucho para el mundo de la música, logró lo que pocos han conseguido y se posicionó como una de las más importantes figuras del pop en los años 80, 90 y 2000.

De ascendencia griega, nació en 1963 en Londres y en su destino estaba escrito alcanzar el éxito, sin antes pasar por una serie de polémicos momentos que lo llevarían a ser el más célebre. Estrella de la música pop para adolescentes en los 80, con el grupo Wham!, símbolo sexual y embajador de la moda en la década de los 90 y defensor de los derechos gay en los 2000, así fueron los momentos más importantes de George Michael, quien nos dejó su legado al final del 2016, justo un 25 de diciembre.

1. Una verdadera estrella del pop

Michael, nacido bajo el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou en Londres, llegó a vender más de 100 millones de discos durante casi 40 años. Claramente, uno de los nombres propios del pop de las décadas pasadas. Alcanzó la fama con la banda Wham! creada Junto con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley. Juntos vendieron cerca de seis millones de copias a nivel mundial con la canción Careless Whisper, que escribió con tan solo 13 años. De ahí en adelante, no paró. Parte de una generación dorada, llegó a tocar con genios como Queen y Madonna. Ganó más de una decena de premios.  Desde el Grammy al álbum del año con Faith en 1989; hasta un MTV Europe Music Award por ser el mejor artista europeo en 1996.

2. Su homosexualidad reforzó su imagen

En 1998, George Michael fue descubierto en un baño público de Bevery Hills haciendo prácticas “inmorales”. El cantante fue acusado de tener un encuentro sexual con otro hombre en un baño y recibió una multa y fue sentenciado a 80 horas de servicio comunitario. Finalmente, George Michael declaró abiertamente su relación con un hombre, el empresario Kenny Goss. Después de este incidente, George Michael se reinventó y, en lugar de venirse abajo, usó este anuncio para reforzar su trayectoria y grabó la canción Outside, en la cual habla precisamente de salir del armario. Michael confesó que era homosexual en un momento difícil para hacerlo. No sólo por el tabú público que existía en la sociedad, sino porque ya era una gran estrella catapultada por los medios de comunicación, un icono sexual que millones de jovencitas que tenían su imagen en póster en su habitaciones.

3. La defensa de los derechos gay y las causas justas

A través de su música también intentó concienciarnos sobre los problemas en el mundo. En 2002, George Michael lanzó una dura crítica a la política intervencionista de los entonces primer ministro británico, Tony Blair y el presidente de Estados Unidos, George Bush. Shoot the dog era una controvertida crítica hacia la relación de Bush y Blair. George Michael también fue un gran filántropo y abrazó causas justas desde el comienzo de su carrera. De manera anónima y sin tratar de acaparar los focos de la prensa, Michael apoyaba asociaciones en la lucha contra el VIH. También financió la asociación Terrence Higgins Trust y apoyó con ahínco la defensa de los derechos LGTBI.

4. Embajador de moda

A lo largo de su carrera musical sobresalió por su concepto tan innovador, en el que era capaz de mezclar letras de suma profundidad con ritmos para bailar al centro de la pista. Marcó por completo la época de los 80 con su música, lo hizo también en cuanto a moda y tendencias, ya que en más de una ocasión sirvió como plataforma para muchas personalidades de este ambiente. Su imagen rebelde y fresca le abrieron las puertas en el mundo de la moda. George Michael se codeó con los grandes diseñadores y casas de alta costura de la moda. Sin lugar a dudas el trabajo que definitivamente reafirmó su amor por la moda y por las modelos fue su videoclip Freedom! ’90 ya que reunió en la pantalla a grandes top models del momento, como Christy Turlington, Linda Evangelista, Tatiana Patitz, Naomi Campbell y Cindy Crawford. El vídeo de esta canción fue dirigido por el director de cine David Fincher cuando aún no se conocía ni su nombre, en ese momento se encontraba filmando Alien 3. Por si esto fuera poco, Steven Meisel uno de los mejores fotógrafos de moda, fue el encargado de la fotografía del videoclip.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad