Noticia

Cinco lecciones que hemos aprendido de Dave Gahan en su cumpleaños

09/05/2017, a las 08:47

Hoy cumple 55 años Dave Gahan, el vocalista de Depeche Mode. Los padres del rock electrónico nos enseñaron a usar el sintetizador y el sampler y cambiaron para siempre el rumbo de la música y Gahan, tuvo mucho que ver.

1. Su voz. Grave. Nasal. Los críticos la consideran una influencia en sí misma para el movimiento de la música electrónica. Pero empezó poniéndole voz al punk en The Vermin, una banda que montó con unos amigos y en la que emulaban a The Clash y a los Sex Pistols. Con ellos tarareaba 'Heroes' de David Bowie en un salón de conciertos cuando Vince Clark lo invitó a unirse a Composition of Sound, el grupo en el que tocaba con Martin Gore y Andy Fletcher.

2. Depeche Mode es Depeche Mode por él. Lo primero que hizo cuando llegó al grupo fue cambiarle el nombre: Composition of Sound pasaba demasiado desapercibido. Estaba echándole un vistazo a una revista de moda francesa y encontró el nombre perfecto. La publicación Depeche Mode no emprendió acciones legales, consideraron que coger su nombre era una forma fácil de llamar la atención. Gahan, Clake, Gore y Fletcher probaron suerte hasta que consiguieron publicar su primer disco, Speak & Spell, en el 81, y pusieron la banda sonora a las pistas de baile con esta canción, con la que consiguieron entrar por primera vez en las listas de éxitos.

3. A él se debe que el sonido del grupo se desviara al rock en Songs of faith and devotion, del 92. La especialidad de Depeche Mode eran los sintetizadores pero en este disco, su octavo, el sonido cambió para siempre. Añadieron guitarras y baterías acústicas, teclados y se acercaron más al grunge. En parte, gracias a Gahan. Dicen que se presentaba en los estudios como una auténtica estrella del rock: pelo largo y tatuajes al descubierto.

4. Es uno de los pocos cantantes en la historia que solo hacía eso: cantar. Durante 25 años, Martin Gore componía todos los temas y Gahan les ponía voz. Se tomó su trabajo muy en serio. Hasta que en 2005, dio un golpe en la mesa, cogió papel y lápiz y escribió tres temas para 'Playing the angel'.

Suffer well fue el primer sencillo del grupo en 25 años que no había sido compuesto por Gore, sino por Gahan. No le fue mal porque el tema estuvo nominado a un Grammy a mejor grabación dance. Desde ese año ha colaborado con varios temas en los discos con el grupo y en solitario, tiene dos discos por su cuenta y ha colaborado con Soulsavers, para ellos no solo ha compuesto ya ha cantado sino que ha tocado la armónica.

5. Y acabamos con la última enseñanza y una de las más importantes. Dave Gahan nos ha enseñado cómo se resucita. Era el cantante y la imagen del grupo recaía toda en él. La presión le llevó a las drogas, y las drogas a un pozo muy profundo del que casi no consigue salir. Durante una gira, los servicios de emergencia lo dieron por muerto durante dos minutos por sobredosis, hasta que consiguieron reanimarlo. Su adicción a la cocaína casi lo lleva a la muerte y casi acaba con el grupo. Pero en el 96 decidió dejarlo porque las autoridades de Estados Unidos le advirtieron que o dejaba las drogas o le iban a prohibir entrar al país. Gahan se metió en rehabilitación y se apuntó a clases de canto para volver a ser el de antes.

En 2009, en mitad de la gira Tour of the universe, sufrió una gastroenteritis. Lo ingresaron y le detectaron un tumor. Tuvieron que detener la gira. Gahan está recuperado, continúa con su carrera en solitario (el año pasado publicó su último disco con los Soulsavers) y él y Gore confirmaron hace unos meses que este año se iban a meter al estudio a grabar nuevo disco para el año que viene. Si eso no es resucitar...

Deja tu comentario