Los Beatles siguen de gira

Los Fab Four han vuelto a convertirse en fenómeno mundial, pero esta vez en el cine. ‘Eight days a week’, su documental, ha batido récords en taquilla. En España fue número 1 el día de su estreno con 63.000 euros de recaudación. Y también ha batido récords en taquilla en Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia.

La cinta, dirigida por Ron Howard, se centra en los primeros años del grupo. Desde The Cavern hasta su último concierto en San Francisco. Allí, en el Candlestick Park pusieron fin a 4 años (de 1962 1966) de recorrer el mundo en más de 1.400 conciertos que marcaron un antes y un después en la historia. ¿Qué nos enseñaron?

1. Nunca se había vista tanta seguridad junta. La Beatlemanía trajo consigo ordas de fans que entraban en colapso cada vez que los de Liverpool aparecían en el escenario. La policía se vio obligada a usar agua a alta presión con mangueras para poder controlar a las multitudes, y hasta hubo debates en el Parlamento británico sobre los miles de policías que ponían en riesgo sus vidas para protegerlos. Algunos agentes de seguridad han contado que se ponía balas en sus oídos para protegerse de los gritos de las fans.

2. En el 64 invadieron Estados Unidos y cambiaron su cultura popular. Todo empezó en el programa de televisión de Ed Sullivan, donde aparecieron por primera vez el 9 de febrero del 64. Se convirtió en el programa más visto en la historia de la televisión y todos los adolescentes acudieron al día siguiente a la peluquería para cortarse el pelo como ellos, todo un escándalo para la sociedad conservadora americana. Los adultos tampoco habían visto nunca gritar a sus hijas de esa manera. La Beatlemanía había cruzado el Atlántico.

3. Conocieron a Bob Dylan y protagonizaron uno de los intercambios musicales más importantes de la historia. Seis meses después de ese encuentro, los Beatles cuidarían más la letra de sus canciones y John Lennon incluso imitaría abiertamente el tono nasal de Dylan en sus grabaciones. El de Minnesota también evolucionó. Se sacudió su fama de autor folk con ayuda de una Fender Stratocaster con la que tocó Like a Rolling Stone en aquel escenario de Newport. Fue su electrificación y el inicio de una guerra con los puristas del folk que ya no tendría vuelta atrás.

4. Abrieron el camino para que otros músicos británicos cruzaran el Atlántico: los Rolling Stones, los Who o los Kinks. Y el sonido de todos los grupos británicos posteriores, como Led Zeppelin y Deep Purple componían ya con una base de blues.

5. Los Beatles innovaron también la puesta en escena. Fueron los primeros músicos en tocar en un estadio, en el Shea Stadium de Nueva York el 15 de agosto de 1965, y también fueron pioneros en instalar un escenario en el centro de la pista para que el público pudiera verlos desde todas las perspectivas. Lo hicieron en el Washington Coliseum, en el 64.

6. La polémica los acompañó, especialmente al final de las giras, en el 66. En Tokio dieron un concierto en el Budokan Hall, una afrenta para los japoneses que consideraron un sacrilegio que el concierto se celebrara en un templo consagrado a las artes marciales. Para colmo, John Lennon dio unas desafortunadas declaraciones a la prensa en las que afirmaba que los Beatles eran más famosos que Jesucristo. Levantó tal polémica en Estados Unidos que el grupo recibió amenazas del Ku Kux Klan. Esta fue la gota que colmó el vaso para poner fin a las giras y centrarse en el composición y en la grabación en el estudio. No los volvimos a ver tocando juntos hasta el famoso concierto de la azotea, en el edificio de Apple Records, en Londres.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad