John Lennon y ese 8 de diciembre que podía haber sido el día más feliz de su vida

"Seremos rockeros resucitados y volveremos a ponernos en marcha”, decía el exbeatle en esa su entrevista impresa antes de morir

John Lennon y su esposa, Yoko Ono, en enero de 1980. / David Mcgough/DMI/The LIFE Picture Collection via Getty Images

Ese fatídico 8 de diciembre de 1980 habría sido un día lleno de alegrías para el exbeatle si Champan no se hubiera cruzado en su camino. El asesino de John Lennon le esperó durante horas en las inmediaciones del completo de apartamentos donde se alojaba, primero para que le firmase un disco y, después, para matarlo. Chapman ha sorprendido a todos recientemente con su arrepentimiento público, pero el daño es irreparable. El compositor y artista nos dejó para siempre hace cuatro décadas.

Comenzó con una sesión de fotos para la revista Rolling Stone, a la que tres días antes había ofrecido una entrevista. En este encuentro, Lennon habló, entre otras cosas, de su retiro, voluntario, del que ya se cumplían cinco años. “Podemos hacerlo, pero tiene que ser más agradable”, decía sobre volver a subirse a los escenarios. "Sin bombas de humo, ni pintalabios, ni luces tintineantes. Tiene que ser simplemente agradable", añadió. "No puedo vivir a la altura de las expectativas de otras personas sobre mí, porque son ilusorias". Lennon seguía siendo muy popular a finales de los 70, pero su menor éxito como solista y su adicción al alcohol y la marihuana pesaban sobre él. El nacimiento de su hijo Sean le retiró de la escena pública, pero en esta, que sería su última entrevista impresa, volvía a abrirse la puerta a la posibilidad.

De esa sesión de fotografías forma parte la icónica portada que se publicó sin titulares ni cajas de texto. Annie Leibovitz, actualmente la fotógrafa mejor pagada del mundo, visitó a la pareja para recrear la carátula del disco Double Fantasy, e inmortalizó este momento en la que sería elegida años después como la mejor portada de la historia.

Pasada la mañana, John concedió una entrevista a Dave Sholin para RKO Radio Network. Habló de un reinicio, de la renovación que suponía el nuevo disco: "Siento que esto no es más que el principio de todo, tengo la sensación de que nada ha ocurrido hasta hoy". Aseguró en esta entrevista de tres horas que las fricciones con Paul McCartney habían sido meras exageraciones y, sobre todo, mostró la devoción que sentía por Yoko: “El nuestro es un matrimonio holístico”.

John Lennon y Yoko Ono, en una entrevista radiofónica el 6 de diciembre de 1980, solo dos días antes del asesinato del músico.

John Lennon y Yoko Ono, en una entrevista radiofónica el 6 de diciembre de 1980, solo dos días antes del asesinato del músico. / Mark and Colleen Hayward/Redferns

Al salir de la entrevista, Lennon firma el último autógrafo a quien horas después lo asesinaría. Mark David Chapman estaba esperándolo para estrechar la mano del cantante y que éste le firmara un ejemplar de su último disco, Double Fantasy. Posteriormente fue subastado alcanzando un precio de 525.000 dólares, convirtiéndolo en el disco más caro en la historia.

Una multitud de fans lamenta el asesinato de John Lennon en Central Park, Nueva York, sujetando una foto del exbeatle y d esu mujer, Yoko Ono, en diciembre de 1980.

Una multitud de fans lamenta el asesinato de John Lennon en Central Park, Nueva York, sujetando una foto del exbeatle y d esu mujer, Yoko Ono, en diciembre de 1980. / Luiz Alberto/Keystone/Getty Images

Poco después, Ono y Lennon grabaron la que sería su última canción juntos. Fue en el estudio Record Plant, enfrente del edificio Dakota junto al productor de Aerosmith, Jack Douglas, con el que había empezado a trabajar. Terminaron juntos Walking on thin ice, y Douglas asegura que el exbeatle se despidió con una sonrisa de emoción en la boca, había conseguido que el tema sonara como quería. “Cuarenta minutos después mi compañera vino al estudio, muy pálida: está en la radio, han disparado a John".

"Seremos rockeros resucitados y volveremos a ponernos en marcha. Tenemos todo el tiempo del mundo, ¿no?”, decía Lennon en esa última entrevista impresa pocas horas antes de morir.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad