Cuatro años sin Whitney Houston

Hace 4 años, Estados Unidos perdía a "la voz", como la apodaban, y el mundo se perdía a una de las mejores voces del siglo XX. La voz a la que había amadrinado Aretha Franklin.

Está en el Libro Guiness de los récords como la artista más premiada de la historia. Consiguió más de 600 premios, y es la artista que más ha vendido de todos los tiempos: 140 millones de copias.

Whitney Houston nació en Newark, Nueva Jersey, y empezó a formarse en el coro gospel de su iglesia siguiendo la estela de su madre, Cissy Houston, cantante de gospel. Con ella recorría los bares de la ciudad cantando a dúo. Tenía 16 años y causaba tanta sensación que los contratos con discográficas le llovían. Aceptó el de Clive Davis, fundador de Arista Recors, y así comenzó su camino a la fama. Tenía 22 años cuando lanzó su primer disco, que se llamaba como ella, y entre el repertorio estaba esta canción, Saving all my love for you. Fue el primero de sus 7 discos y ya con él llegó al número 1 en las listas de éxitos y de ventas.

Además de las baladas que hacían brillar su voz, los críticos vieron enseguida su extraordinario talento para crear temas pop muy bailables y pegadizos. Y repitió esa fórmula en su segundo disco. Con Whitney, del 87, siguió en la escalada de romper récords: hizo historia al romper el récord de más sencillos consecutivos en número 1 (4), superando a Los Beatles y a los Bee Gees. Una de ellas era esta I wanna dance with someboday.

Pero los 90 fueron su década. Con El Guardaespaldas hacía su primera incursión en el cine interpretando a Rachel Marron, una diva del pop acosada por un psicópata y que enamora de su guardaespaldas.

No solo su interpretación causó sensación, sino que la banda sonora de la película, suya, fue la más vendida de la historia. I will always love you se convirtió en el sencillo más vendido por una artista femenina en la historia de la música. Consiguió ser número uno en treinta y dos países y ganó dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.

Hizo más incursiones en la pantalla. En la grande y en la pequeña. En el cine participó en 4 producciones más, y en la televisión participó en varias series y musicales. También con su música: puso la banda sonora a varias y, entre todos sus premios destaca el Oscar que se llevó en el 99 a mejor canción original por When you believe, de El príncipe de Egipto, que canta con Mariah Carey.

En su vida personal fue bastante tortuosa, entre otras cosas porque no tomó buenas decisiones. En el 93 se casó con bobby brown y ahí empezó su declive, causado por supuestos malos tratos de su pareja y por una creciente adicción al alcohol y a las drogas. El deterioro físico se hizo visible en sus escasas apariciones públicas y su paso por los centros de rehabilitación fueron frecuentes. Todo ello pareció llegar a su fin tras su divorcio en 2007 de Bobby Brown del que llegó a declarar que fue “su droga”...

En 2009 volvió con nuevo trabajo. I look to you. Pero Whitney Houston ya no era la misma Whitney Houston.

Los médicos catalogaron su muerte como un "accidente". Whitney Houston se ahogó en la bañera de un hotel de Beverly Hills mientras preparaba su intervención en los premios Grammy que se celebraban esa semana. La autopsia reveló que había consumido drogas...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad