Audio

¿Cómo logró el FBI desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino?

30/03/2016, a las 13:18

descarga-iphone

El departamento de justicia de los EEUU ha declarado que finalmente el FBI ha accedido a la cuenta de Syed Farook, el asesino de San Bernardino que se mató a 14 personas el pasado mes de diciembre. La polémica surgió precisamente porque Apple se negó a proporcionar los datos para acceder al iPhone del terrorista, por su política de protección de datos, y ahí se abrió el debate: ¿dónde está la línea que separa el derecho a la intimidad y el acceso a la información en una investigaión relevante?? Para intentar esclarecer lo que ha ocurrido hemos llamado a Deepak Daswani, hacker experto en ciberseguridad, para ver si nos puede dar un poco de luz en toda esta historia.

"No es nada fácil llegar a desbloquear un móvil con estas características, la controversia está en saber cómo se ha logrado y lo único que hay son algunas especulaciones", considera. "Las técnicas que pueden haber utilizado es encontrar un fallo de seguridad que nadie conoce, ni siquiera el fabricante. Apple va a intentar que el FBI publique la forma y, en principio, se va a negar. Sin embargo, no sabemos si han sido capaces de llegar a la información porque no han aportado ningún dato más allá.

El asunto se ha convertido en el centro de la controversia de los últimos días al centrar el debate en el derecho a la intimidad y el acceso a la información. Si este hombre es terrorista se debería poder ayudar al FBI a ayudar a la causa, o al menos esa es la idea que parece más lógica. "Da la sensación de que este caso se ha utilizado por el FBI para llevar a cabo un alegato contra el cifrado de la información de las empresas". A pesar de que todo el mundo está a favor, da la sensación de que todo lo que está alrededor quiere sentar un precedente de que los organismos que los gobiernes tengan que tener acceso a la información sin cifrar.

Deja tu comentario