Audio

ENTREVISTA | Enrique Bunbury: ‘reconozco que mis obsesiones son insistentes’

03/12/2015, a las 17:01

IMG_1841

Disfruta de la entrevista completa a Enrique Bunbury, que regresa con su Libro de las Mutaciones, un Unplugged grabado en directo, en una sola toma, para MTV en Latinoamérica. Parece que fue ayer cuando le veíamos tocando en Madrid con Palosanto… en un principio se iba a tomar un descanso, pero de nuevo ha saltado la chispa y le tenemos de vuelta antes de lo previsto. ¡Ha sido una grata sorpresa y un lujo contar con él en 80 y la Madre!

Lo hice pensando que era una cosa puntual. Grabo, lo suelto, promociono un poco y me vuelvo a casa… pero tampoco va a ser así porque voy a salir de gira.

Una de las novedades es que se ha animado, por fin, a tocar temas de Héroes del Silencio.

No se puede considerar más que una anomalía el hecho de que pareciera que mi carrera empezaba con Radical Sonora en el 97. Cuando salía a un escenario prácticamente no tocaba nada del 97 para atrás, y eso creo que era injusto, por un lado con los fans, y también con el repertorio, pero quería que mi carrera como solista tuviera importancia por sí sola.

Bunbury es como el Van Morrison español, un artista totalmente impredecible, un espíritu libre sin complejos. Para este nuevo lanzamiento ha transformado las canciones de diferentes etapas de su carrera, que unas veces han mutado a ritmo de blues, soul o country, sin perder la conexión con el público y artistas latinos.

Quería tener ciertas libertades. No se puede decir que sea un disco acústico, quería elegir los colaboradores sin tener muy en cuenta sus nacionalidades, sin tener que mirar el pasaporte. Tampoco quería hacer un grandes éxitos, ni quería ser ecuánime con mi discografía. Me he saltado etapas de mi carrera y algunos discos que son especialmente conocidos.

IMG_1831

En esta nueva colección, al repasar las letras, da la sensación de que todas las canciones están aquí por algún motivo. Hay referencias recurrentes al paso del tiempo, al cambio o al destino, con una mirada madura. Es una especie de álbum de recuerdos y vivencias, que refleja las transformaciones del artista.

Reconozco que mis obsesiones son insistentes…

Te invitamos a conocer mejor a Enrique escuchando la entrevista, y a descubrir algunas curiosidades, como cuál es uno de sus vinilos favoritos de todos los tiempos, o cómo se las ingenia para comer bien viajando por el mundo, siendo vegano.

El año pasado tuve el honor de entregarle a Enrique Bunbury el Disco de Oro por Palosanto y de verle en directo en Madrid con su gira. Es verdadera debilidad la que sentimos por uno de los artistas más grandes de nuestra música, y estaremos atentos para disfrutarle en vivo de nuevo el próximo verano. Nos ha contado que lo pasará en España tocando con sus Santos Inocentes.

ENLACES

Con Enrique Bunbury y los oyentes de la Cadena SER

Deja tu comentario