Efeméride

Nirvana presenta en un concierto sorpresa su álbum “In Utero”

24/11/2014, a las 12:07

Kurt Cobain era la voz de la llamada “generación X, jóvenes desencantados, pesimistas ante el futuro y desubicados en la sociedad que les había tocado vivir. Y la música de Nirvana era el reflejo de esos espíritus perdidos y desencantados.

Abrumado ante la atención que los medios de comunicación le brindaban, el 23 de julio de 1993, Cobain convocó a un centenar de privilegiados seguidores a la presentación Unplagged de su tercer disco. Se llamó “In utero”.
Para “In Utero”, Nirvana quiso trabajar con el productor Steve Albini, conocido por su trabajo en “Surfer Rosa” de Pixies. Las sesiones con Albini en los estudios “Pachyderm”, en Minnesota, fueron muy productivas y notablemente rápidas. La versión inicial del álbum fue grabada y mezclada en 2 semanas, lejos de los meses de grabación y mezcla en “Nevermind”.

Albini logró que el sonido del disco fuera menos artificial que el anterior, sin muchas capas, sin trucos de estudio. Incluso, puede escucharse en algunas de las canciones del álbum ruido de feedback o “retroalimentación”.

Entre los temas que destacaron en el disco, “Heart-Shaped Box”, “All Apologies” o “Rape Me”, lograron buenas posiciones en las listas de éxito. Y una vez más, Nirvana tuvo que enfrentarse a la censura. Grandes cadenas de almacenes como Kmart y Wal-Mart se negaron a tener el álbum en sus estanterías, alegando que títulos de canciones como la antes mencionada “Rape me” y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy “controvertidos” para cadenas “orientadas a la familia”.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero la banda logró auténticos récords en su corta trayectoria, entre ellos el de vender más de 50 millones de álbumes a nivel.

Deja tu comentario