Efeméride

Nace John Cale

24/11/2014, a las 11:44

El tema que suena se llama “Antartica starts here”, está cantado por Cale y pertenece a la banda sonora de “Antártida”, una dura historia de amor y drogas filmada por Manuel Huerga y protagonizada por Ariadna Gil, para cuya banda sonora John Cale escribió, interpretó y cantó.
La banda sonora de esta película española no ha sido la única aproximación a España de este músico arriesgado y vanguardista, Así, en su celebrado
álbum “París1919” incluye un tema titulado “Andalucía”. Dicen que la música de John Cale es inclasificable y algo de eso hay. Su música está a caballo del pop y el rock, vestida, eso sí, por las influencias de su formación clásica.
John Cale no tiene la voz ni el carisma de Lou Reed. Tampoco su poesía se acerca a la del neoyorkino. Sin embargo, sí puede decirse que ha sido capaz de “pensar” y elaborar el sonido que caracterizó alguno de los mejores discos de la historia.
Es el caso de “The Velvet Underground & Nico”, producido por Andy Warhol, de “Horses”, de Patti Smith, o de los Modern Lovers de Johnatan Richman.
Comenzábamos escuchando la músics de “Antártida”, una de las muchas colaboraciones de John Cale con el cine. Son suyas también otras bandas sonoras como las de “Basquiat” o “American psycho”.
Tampoco fue aquella colaboración con el cine español, como decíamos, su único acercamiento a nuestro país. Es un habitual de nuestro país que
suele incluir en sus giras y debe ser un enamorado de Andalucía, a una de cuyas capitales, “Cordoba” le escribió esta canción que interpreta junto a
Brian Eno.

Deja tu comentario