Noticia

Muere la cantante de disco y soul Loleatta Holloway

01/01/2013, a las 00:00

MÓNICA ORDÓÑEZ

La cantante procedente de Chicago publicó su primer disco, Loleatta, en 1973. Empezó cantando gospel, en Holloway Community Singers, junto a su madre, y en The Caravans. En los 70 dejaría huella con baladas como Cry To Me, Only You o Worn Out Broken Heart y con saltos a la pista como Love Sensation, escrita y producida por Dan Hartman (a quien se uniría también en Relight My Fire), We’re Getting Stronger (que Whitney Houston rescataría en una de las canciones de su regreso en 2009, Million Dolar Bill) Hit And Run o Catch Me On. Su único número uno lo conseguiría con Marky Mark & The Funky Bunch, Good Vibrations, en el que insertó la esencia de Love Sensation.

Love Sensation ha sido recuperada en numerosas ocasiones y de diferentes maneras. Un episodio polémico fue la utilización de la voz de Loleatta por parte de Black Box en Ride On Time. El proyecto italiano no pidió permiso a la cantante de disco y soul ni la mencionó en los créditos, por lo que Holloway les demandó y ganó el juicio. En el videoclip de este nº1 los labios de la modelo Catherine Quinol seguían la voz de Loleatta Holloway, la protagonista real de la canción. Gracias a este tremendo éxito y a la colaboración con Marky Mark, la norteamericana engordaría sustancialmente su cuenta corriente. En 1998 volvería a estar presente con Fire Island en Shout To The Top. Aunque su último disco vio la luz en 1981, la cantante continuaba publicando singles en esta última década. En 2005 vio la luz Loleatta Holloway: The Anthology.

Loleatta fue una mujer con una fuerte personalidad, pero a la vez muy frágil, según ha contado su manager, Ron Richardson. Deja a cuatro hijos y nueve nietos.

Deja tu comentario